Comentario de ''palacio,buen amigo'' de antonio machado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio, buen amigo.

Esquema del comentario

Introducción
Contenido
Evocación, comunicación y estructura
Expresión
Tema
Conclusión

1. Introducción.

- El año 1913 nos hallamos en vísperas de la primera guerra mundial y gobierna en España Eduardo Dato, un liberal que en general se deja llevar por las circunstancias. Al año siguiente Ortega y Gassetpronunciará una conferencia que se titula "La vieja y la nueva política". La sociedad entra en crisis y la literatura española siente la influencia de la literatura francesa. Machado ha llegado ya a Baeza donde da clases en el Instituto mientras sigue añorando lo que acaba de perder para siempre. Sigue conservando los amigos de Soria. Uno de ellos es José Maria Palacio con el que había compartido afaneseditoriales no hacía muchos años. Había ejercido Palacio de director del periódico "El Porvenir Castellano". Luego viviría en Valladolid según confesión de Jorge Guillén. Machado comienza a mirar con mayor serenidad la muerte de Leonor, han pasado ya unos meses. La primavera por la que pregunta será la primera que pase sin su mujer, la primera primavera en solitario. Vuelve de nuevo la ineludiblevivencia de la soledad (sintomática en Machado). Estamos en primavera, mes de Abril. Pero empecemos el comentario, lo anterior no es propiamente comentario sino mera localización de las circunstancia personales y sociales que rodean al poema.

2. Contenido. Machado escribe una carta a su amigo José María Palacio desde Baeza pidiéndole que haga el favor de subir al cementerio del Espino a fin dedepositar en la tumba de Leonor una ramo de lirios y de rosas, en su ausencia. En el contenido aparece de modo patente esta doble ausencia del poeta. Machado está ausente tanto en el espacio como en el tiempo. Pero esa es también la excusa que le sirve al poeta de acicate para que surja el poema. El poeta evoca, como veremos más adelante, la primavera de Soria ya que se halla lejos del paisajecastellano o soriano. Decíamos que es una carta a un amigo haciéndole un encargo. Así pues como toda auténtica carta el poema lleva encabezamiento y fecha que es la parte externa que caracteriza una carta. Pero podemos decir que nos hallamos en presencia de la estructura que configura desde la forma y desde el fondo lo que el poema llega a ser. Machado no suele poner fecha a los poemas pero en este casoparece que lo ha hecho expresamente: Baeza, 29 de abril 1913. La fecha tiene, por tanto en el poema, una alta pertinencia lo que significa que sin ella no se puede entender el texto. No es en modo alguno anecdótico o accesorio sino altamente significativo: Leonor hace meses que ha muerto y llega de nuevo la primavera pero no devolverá su amada al poeta. Menor importancia tiene el nombre deldestinatario y la transformada fórmula que usa el poeta: "Palacio, buen amigo." que equivale a "Mi querido amigo Palacio."



3. Evocación, Comunicación y Estructura.

Poema, por tanto epistolar, en el que se aprecia un realismo propio de esta estructura: la carta. No ha lugar a la anécdota, no se cuenta nada, no se narra, sino que se canta. Esto significa que prevalece el sentido lírico. Se tratade una vivencia personal, de una "historia personal", donde se evoca una vivencia que atañe al propio poeta. Lo anecdótico es lo que ya hemos mencionado - la fecha, la dedicatoria. La dedicatoria va entre paréntesis y la fecha parece caer fuera del poema o está bastardilla. No es por lo tanto esto lo importante. Lo pertinente es su estructura, el envase en el que envía el regalo poético: unacarta. Se trata pues de una estructura absolutamente adecuada para vehicular lo que el poeta desea comunicarnos. Al escribir a Palacio su amigo nos habla de su dolor y de su mujer muerta. La estructura de carta le permite sacar fuera el dolor que lleva dentro, sin dar las espaldas al mundo sino frente a los demás, al dirigirse aun amigo que va a comunicar la misiva a los amigos comunes de Soria.El...
tracking img