Historia de la ciudad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN (PROBLEMA)
Hasta mediados del siglo XX la mayor parte de las escuelas y facultades de la UNAM estaban localizadas en el Centro ocupando edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX adaptados y renovados durante la primera mitad del siglo XX. La importancia de las funciones educativas, culturales y sociales de la universidad dieron el nombre de Barrio universitario al territoriolocalizado al noreste de la Plaza Mayor o Zócalo como se le conoce popularmente. Fue a partir de 1954, con la inauguración de la Ciudad Universitaria, cuando progresivamente escuelas y facultades se trasladaron a su nueva sede en el sur de la ciudad.
La Universidad Nacional fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910 como parte del programa de festejos del Centenario de la Independencia de México. Laceremonia se organizó en la Escuela Nacional Preparatoria, en el anfiteatro construido por el arquitecto Samuel Chávez para tan digno evento. La concurrencia fue numerosa, entre profesores, alumnos, integrantes de las universidades invitadas, directores de institutos y varios miembros de la élite porfiriana que se dieron cita a la fiesta inaugural que dio comienzo a las 10:30, justo a la hora quellegó el presidente Porfirio Díaz y el primer rector de la Universidad Nacional, Joaquín Eguía Lis.

Ya en 1921, José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional de México en ese momento, ideó y creó el escudo y el lema de la UNAM que hoy en día provocan sublimación en la población. El escudo se posee la característica de contener un mapa de América Latina con la leyenda “Por mi raza hablará elespíritu” el cual es sostenido por una águila y un cóndor los cuales descansan en una alusión de los volcanes y el nopal de los aztecas.

“Por mi raza hablará el espíritu” evidencia la vocación humanística con que se engendró. José Vasconcelos, autor de la frase, tomo la rectoría en 1920 cuando se inició la Reforma Universitaria latinoamericana, en tiempos en los cuales las esperanzas de larevolución en México estaban latentes, existía una enorme fe en el país y en el ánimo de redención que se propagaban en el ambiente.

En palabras del propio José Vasconcelos “significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima” posteriormente concluiría “imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo,toscamente y con una leyenda: “Por mi raza hablará el espíritu”, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”. Es entonces que en el año de 1929 cuando obtiene su carácter de Autónoma y en 1954 se dirige a sus nuevas instalaciones en el sur de la Cuidad de México.

RESULTADOS (OBJETIVOS)
Cronología de la Ciudad Universitaria19101911191219131914191519181920192319241925192619281929 | * El 26 de Mayo de 1910 se publica el decreto mediante el cual se formaliza la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional. * El 15 de Octubre se instala el primer Consejo Universitario conformado por: el Rector, Directores de las Escuelas Universitarias y el Director General de Educación Primaria. * Pirmer escudo de Universidad Nacional de México. * La escuela deenfermería se integra a la universidad * 3 de Julio estudiantes de la Jurisprudencia abandonan la universidad para formar nuevo plantel: la Escuela Libre de Derecho. * El 15 de Julio es reabierta la escuela de Jurisprudencia. * El 1 de Diciembre el Lic. Ezequiel A. Chavez asume la rectoría. * El Consultoio Nacional de Enseñanza Dental se convierte en Escuela Nacional de Odontologia. * ElIngeniero Valentin Gama y Cruz asume la rectoría el 11 de septiembre * La Biblioteca Nacional y la Escuela Nacional de Odontologia se incorporan a la Universidad. * El 1 de julio asume la rectoría el Licenciado José Natividad Macias. * La universidad acepta a la Preparatoria Libre, instalada en la escuela de altos estudios misma que alberga aproximadamente a 500 alumonos. * El 11 de mayo...
tracking img