Normalizacion y buenas practicas manufactureras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos.

1. Conocer las normas y las BPM para ponerlas en practica en los lugares de trabajo

2. Especializar a los empleados para que desempeñen con mayor eficiencia y eficacia su trabajo en la producción.

3. Promover las buenas prácticas de manufactura a los trabajadores para que se cree una mejor producción.

4. Fomentar el respeto de las reglas y convenios que rigenlas normas y buenas prácticas de manufactura.

5. Incentivar a que los empleados reciban capacitación de cómo mantener una buena producción y crear productos de calidad.

NORMAS

Normas

Aspectos Generales de la Normalización
La normalización es un proceso que tiende a uniformar aspectos técnicos inherentes a productos, procesos y servicios, que cobra relevancia en el ámbitointernacional con la globalización de la economía.  Actualmente, los países utilizan el cumplimiento normativo como una herramienta estratégica para poder acceder a nuevos mercados y/o consolidarse en otros, demostrando que son competitivos en las áreas de su interés.
El crecimiento económico de los países, vía el comercio internacional, se sustenta en un alto porcentaje en la capacidad que tienen decumplir con los requisitos establecidos en las normas internacionales, desplazando a sus competidores por medio de ofertas de productos y servicios de mejor calidad, menores costos, innovación tecnológica y  versatilidad.
En la medida que los países en desarrollo participen en la elaboración de normas internacionales o las utilicen como base para la elaboración de sus normas nacionales, se facilitaráel acceso de sus productos al exigente mercado internacional;  asimismo, elevará el nivel de protección y satisfacción de sus consumidores, lo que se hace imperativo por el fenómeno de la globalización.
Las actividades de normalización deben cumplir con los requisitos establecidos por la Organización Mundial del Comercio –OMC-, específicamente con el Código de Buena Conducta para la Elaboración,Adopción y Aplicación de Normas, Anexo 3, del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC-.  Éste pretende “asegurar que los reglamentos técnicos y normas, incluidos los requisitos de envase y embalaje, marcado y etiquetado, y los procedimientos de evaluación de la conformidad con los reglamentos técnicos y las normas, no creen obstáculos innecesarios al comercio internacional”.

Procesode Elaboración de Normas Técnicas Guatemaltecas (NTG)

Requisitos generales de la normalización
La elaboración de normas técnicas requiere cumplir ciertos requisitos que le impriman un carácter universalmente aceptable por su transparencia, siendo los más importantes los que se detallan a continuación:
* En su elaboración deben participar todos los sectores organizados de la sociedad;productores, consumidores, de control y vigilancia, académico y científico.
* El objetivo de las normas siempre debe ser el beneficio de la sociedad.
* Las normas deben aprobarse preferentemente por consenso de sus participantes.
* La elaboración de las normas debe estar a cargo de Organismos de Normalización reconocidos a nivel nacional, regional e internacional.
* Los usurariosdeben tener libre acceso a las normas elaboradas.

Objetivos de la normalización
Las normas técnicas establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los productos, procesos, servicios y métodos de producción conexos.  A continuación se mencionan los objetivos más importantes de la normalización:
* Facilitar el comercio internacional.
* Homologar lenguajes de producción.
*Garantizar la seguridad de las personas, de los animales, de los vegetales y del ambiente.
* Proteger al consumidor.
* Garantizar la aptitud para el uso.
* Protección al medio ambiente.
Fortalezas de la normalización
* Foro abierto para debatir temas técnicos de interés.
* Participación libre de las partes interesadas.
* Ámbito para compartir experiencias profesionales....
tracking img