Comentario de colección de fazañas castellanas (finales del siglo xiii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fazañas se sitúan en el contexto histórico del Derecho Alto Medieval, cuyos elementos son el Liber (herencia del reino visigodo), el derecho consuetudinario popular y el derecho franco. EnCastilla no se vivía de acuerdo con el Liber, sino de acuerdo con sus costumbres. Allí nacerá un derecho nobiliario, feudal.

Las fazañas son las sentencias dictadas en función de la libre interpretaciónde las costumbres jurídicas por parte de los jueces. Cuando no había normas claras que aplicar, el juez tenía que dar una sentencia buscando la solución más justa y equitativa. Lo que hace el juez esreflejar en su sentencia una costumbre que se observa en la práctica jurídica.
Así se crea Derecho, por tanto las fazañas son una fuente de Derecho en la Alta Edad Media.
La solución que de eljuez según libre albedrío servirá para resolver casos semejantes en el futuro.
En Castilla se llaman fazañas (hechos memorables que merece la pena recordar) pero en otros territorios como Aragón sellamaban exemplos.

Este texto es un prólogo de la recopilación de fazañas.
Esta fazaña tiene una finalidad política, argumentar por qué Castilla se independiza.
En Castilla las fazañas florecierondebido a la escasa implantación que tuvo allí el Liber Iudiciorum. Los castellanos se resistían a acudir a León para resolver sus conflictos, ya que el camino era largo y el Liber les parecía demasiadocomplicado.
Por estas razones, los castellanos decidieron nombrar a dos hombres buenos, que no se llamarían jueces porque los jueces solo los podía nombrar el rey de León, para que resolvieran susproblemas de la forma más justa buscando el acuerdo entre las partes.
Eso fue así hasta los tiempos de Fernán González, cuando los castellanos se independizaron del poder del rey de León. EntoncesFernán González organizó el territorio nombrando unos jueces que juzgarían según libre albedrío.

Aquí queda reflejado que en la Alta Edad Media el Derecho se regía por la costumbre, era un Derecho...
tracking img