Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.1 SEGÚN SAINT SIMON
La importancia de Saint Simon radica en que es uno de los primeros pensadores que se preocupa por aplicar el método científico a la sociología; tal echo se lograconociéndolas leyes que rigen a la sociedad, y por ello es necesario aplicar un método que en tanto tenga bases científicas, no permita la incorrecta interpretación del fenómeno social.
Saint Simon, quienconfiaba en la evolución humana, ve en el saber y el ser “positivos” el camino hacia el cual se dirige a la sociedad: el acenso de la ciencias, la integración del hombre como unidad productiva, elderrocamiento de las antiguas formas sociales, el rachase de la religión y la filosofía metafísica, como poseedores de un saber conjetural.
Entre 1802-1815, Saint Simon dedica sus estudios y obrasexclusivamente a los problemas filosóficos de la ciencia.
Saint Simon no deja estancados sus estudios en la fase teórica y comprende la necesidad de llevarlos a una confrontación práctica para aplicarlos ala sociedad en que vive.
Entre 1816-1825, concentra sus estudios en el despegue de la sociedad industrial.
EL METODO SOCIAL
Bastante conocido es como Saint Simon fundatoda una metodología social con base en una comparación con las ciencias de la naturaleza, pues el avance de estas sirve de guía alas nacientes ciencias sociales.
En la creación de su metodología,Saint Simon rompe con la religión y la filosofía. De la primera, nos dice que es innecesario discutir sobre su carácter verdadero, y que sencillamente es un obstáculo para la ciencia social, al igual lofue para las ciencias físicas (recuerda la posición que adopto el clero frente a Galileo Galilei, Johannes kepler, etc.).
Para Saínt Simon, la ciencia social jamás un saber abstracto su realizaciónesta al aplicarse ala sociedad.
Ahora es necesario a abordarlo en su especificidad para comprender la evolución del pensamiento sansimoniana, el cual es el terreno metodológico queda plasmado en...
tracking img