Comentario de la película "la red social"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario a la película « La red social » de David Fincher (2010).

¿Qué es un facebook?

Donde nosotros, españoles, nos conformamos con una orla o una simple foto de clase, los americanos tienen una alternativa más compleja: el “libro de caras”, suerte de álbum de fotos donde cada alumno de la clase o promoción aparece en un primer plano. Por analogía, ese término compuesto designahoy día una realidad mucho más compleja y actualizada. Estamos hablando de la mayor red social actual: más de 500 millones de personas suscritas, y cada día decenas de miles más.
Algunos dicen que la edad contemporánea terminó en los 90, que ahora vivimos en algo que la posteridad llamará la “Edad Informática”. Y esta edad tiene sus grandes triunfos en consonancia: Windows, Google, Youtube, y másrecientemente Facebook. Pero este último “pelotazo” de Internet tiene algo de particular: ya tiene su propia película, cosa que curiosamente no ha ocurrido con los fenómenos anteriores, que han debido conformarse con documentales más o menos relevantes. ¿Por qué esa exclusividad? En otras palabras, ¿cómo es posible que de las grandes creaciones nacidas en el universo de Internet, Facebook sea laprimera en ver su nacimiento narrado en las pantallas de cine?
Todo indica que Facebook es un fenómeno digital diferente. Como todos los demás fenómenos, engancha a mucha gente y los amarra delante de la pantalla del ordenador. Pero Las redes sociales, de las cuales Facebook es el abanderado, van más allá.

Lo que cuenta la película…

El largometraje de David Fincher narra el proceso decreación de Facebook, desde que el joven Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, crea Facemash, web donde aparecen fotos de las estudiantes y que permite poner notas a cada una según su físico. Tras el éxito de este breve experimento (y el consiguiente escándalo en el campus), Zuckerberg empieza a construir en su cabeza la idea de una red diferente. Ya existen otras redes sociales, pero el jovengenio tiene una intuición: se puede ir más allá. Poco a poco, y sin que quede claro en la película si la idea es sólo de Zuckerberg o si intervinieron otras personas en el proceso, el concepto madura, hasta llegar al elemento decisivo: poner en el perfil del participante su situación sentimental.
En realidad, parece un detalle sin mucho interés. Sin embargo, tal y como se menciona en la película,este detalle insignificante facilitó el uso práctico de la red para los estudiantes que la utilizaban. Conceptos como “Interesado por hombres/mujeres”, “En busca de amistad”, “En busca de una relación” hicieron que los jóvenes universitarios se sumaran en crecimiento exponencial a la nueva red.
Primero fue sólo en Harvard, luego en otras universidades. Los jóvenes buscan el contacto con otrosjóvenes, y cada día resultaba más atractivo entrar en esa nueva red. Después vino el salto fuera de la comunidad universitaria, y luego fuera de Estados Unidos…
Por supuesto, la película no se queda sólo en eso. Si lo hiciera, sería una mera narración histórica. La retorcida personalidad del Mark Zuckerberg, creador de la mayor red social pero incapaz de conservar un solo amigo, los juicios por losderechos de creación de la red, y demás intrigas menores, se incluyen en el marco de los 122 minutos de metraje.

¿Por qué el éxito de Facebook?

Dejemos de lado la película y centrémonos en el fenómeno. ¿Por qué triunfa Facebook?
Según Ben Mezrich, autor del libro que da origen al guión de la película, Mark Zuckerberg habría dicho en alguna ocasión “El sexo es el origen de Facebook”. Seaverdad o no que Zuckerberg haya dicho esto, lo cierto es que la noción de sexo está presente tanto en el proceso de creación como en el rápido crecimiento de la red. ¿Cuál es la principal motivación de un joven estudiante? La respuesta parece clara. El sexo para los jóvenes es un fin en sí mismo. Pero seamos un poco más científicos e intentemos dar una respuesta más completa a la pregunta...
tracking img