Discriminacion por la forma de vestir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDADE AUTONOMA DE COAHUILA

Escuela de bachilleres Ateneo Fuente

Materia: Sociología

Carlos Ernesto Mtz. Robledo

Investigación sociológica sobre:
La discriminación por la vestimenta

Grupo: 3

Saltillo coahuila

Los grupos sociales tiene una gran importancia ya que estos influyen en gran parte en tu comportamiento y como te desenvuelves con la sociedad.Por ejemplo si en grupo la mayoría de sus integrantes fuman, toman o en su peor caso se drogan lo más probable es que es que ese individuo también lo haga o lo valla a empezar hacer en un futuro. En cambio si con la gente que te desenvuelves son: responsables, deportistas, etc. Hay muchas probabilidades de que el individuo también lo sea. De ahí el famoso dicho “dime con quién andas y te diré quiéneres”.
Un ejemplo de esto son mis grupos en que me desenvuelvo en los cuales tengo varios roles que cumpla como son:
* Estudiante: Este rol lo desempeño en la escuela por lo general aunque en ocasiones también lo tengo que realizar en casa ya que tengo que cumplir con las tareas.
Este rol es importante que lo desenvuelva porque me ayuda a forjarme conocimientos y metas que me vanayudar en tener una buena vida en un futuro pero también el presente porque para tener un buen futuro tengo que empezar a construirlo desde ahorita. Te preguntaras ¿Y cómo se construye? pues asiendo las tareas, entrando a clases y esforzarme por aprender lo mas que se pueda y así aunque no te des cuenta al mismo tiempo estas adquiriendo valores también y a la vez ayudas a cambiar al mundo aunque no loparezca.

* Hijo: Este rol es muy parecido al anterior ya que también me ayuda a forjar valores y conocimientos la diferencia es que este rol lo tengo que cumplir toda la vida. Este es muy importante como lo desenvuelva ya que es el que está más ligado a los demás roles por ejemplo si en mi casa no soy respetuoso y desobediente es muy difícil que en la escuela sea buen estudiante o a misamigos no los respetaría o lo mas probable es que no tenga amigos. En cambio si en mi casa respeto a mis padres y hermanos me siento seguro en ese ambiente hay una alta probabilidad de que en la escuela sea buen estudiante, que tenga muchas amistades y en consecuencia que en un futuro sea un gran profesionista en un buen puesto.

* Amigo: En este rol se completa con el de hijo, ya que enestos dos roles que desempeño van muy ligados al afecto que tengo por los integrantes del grupo social.
En esto ves reflejado como eres con tu familia como ya lo había dicho. Pero en este rol tiene un peligro porque si no tienes buenos amigos te vas air por mal camino y por lo tanto echaras a perder tus metas ya que este grupo tiene una gran influencia sobre la forma de pensar, de hablar, de vestirentre otros.

Como ya vimos los roles son muy importante pero más importantes son los grupos sociales en los que te desarrollas como ya mencione el grupo de amigos determina en gran parte tu forma de ser y esto te puede ocasionar problemas como es el de discriminación de vestimenta.
Aunque no es tan popular como otros tipos de discriminación desgraciadamente existe y es una gran problemáticasocial.
En este tipo de discriminación es igual a los demás tipos solo que en esta en lugar por discriminarte por tu color, raza o género esta te discriminan por tu vestimenta y te juzgan sin ni siquiera conocerte solo porque tienes un piercing, tatuaje o por qué no te vistes o lo que ellos llaman adecuadamente te discriminan te sacan la vuelta o en algunos casos te faltan al respeto.
En muchoscasos cuando van a pedir trabajo y ven que tiene un tatuaje o algo de lo mencionado no les dan el trabajo aunque sea el mejor candidato.
Otras veces cuando ven a una persona vestida con ropa guanga, no está a la moda o que le gusta usar una media en la cabeza o siempre mente se viste con un estilo distinto. La gente cree que no es de confianza que es un ladrón, violador y de más adjetivos. Pero...
tracking img