Comentario De La Pregunta Práctica: “Participación Del Sector Terciario En El Pib Por Ccaa”, Y “Población Ocupada En El Sector Terciario”

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Comentario de la pregunta práctica: “Participación del sector terciario en el PIB por CCAA”, y “Población ocupada en el sector terciario”

En esta práctica se analizan y comentan dos mapas temáticos de coropletas: “Población ocupada en el sector terciario” y “Participación del sector terciario en el PIB por CCAA. Con ambos mapas se pone de manifiesto la importancia de la terciarizacióneconómica de España, es decir, el proceso por el que el sector terciario de la economía va ganado peso respecto a los sectores primario y secundario, hasta convertirse en el sector principal, tanto en población activa como en la aportación al PIB

1) El primer mapa representa la población activa ocupada en el sector servicios en 2007 por comunidades autónomas, clasificadas en cuatro grupos o tramos enfunción de la importancia de la variable representada.
La fuente de documentación estadística es el INE.

Análisis
Las comunidades autónomas con población ocupada en el sector terciario por encima de la media española (66,2%) son Madrid, Canarias Baleares, (con más del 70,7% de su población activa ocupada en el sector terciario), y Andalucía y Asturias (de 65,7% a 70,7%) También las ciudadesautónomas de Ceuta y de Melilla tienen valores muy superiores a la media. Los motivos de esta terciarización del empleo, sin embargo, son distintos.
– En Madrid, la alta ocupación terciaria se explica por su papel como capital del Estado y destacado centro financiero; por la ubicación de la sede de numerosas empresas; la terciarización de su industria; la presencia de núcleos urbanos destacados;y su función como centro de mercado a escala nacional.
– En Baleares y Canarias, se debe al desarrollo del turismo, que impulsa sobre todo los servicios destinados al consumo. Algunos de ellos, como los relacionados con la hostelería, requieren el empleo de un importante volumen de mano de obra, dado que en la mayoría de los casos no son actividades mecanizables.
– En Andalucía, estárelacionado con el turismo y con el predominio de servicios poco cualificados, como los administrativos y los personales que requieren mayor empleo.
– En Asturias, está motivado por la crisis de los sectores primario (ganadería lechera) y secundario (minería e industria) que ha provocado un trasvase del empleo hacia el sector terciario.
– En Ceuta y en Melilla, se debe al elevado sectorpúblico y a la práctica ausencia de otras actividades productivas (sectores secundario y primario) por su reducida extensión territorial y la escasez de recursos.

– Las cifras más bajas de población ocupada en el sector terciario las detentan La Rioja, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha y Galicia (< 60,7%), que son regiones con mayor peso de las actividades agrarias y agroindustriales, núcleosurbanos de escaso volumen demográfico, menor nivel de renta y, en general, con tasas de ocupación femenina por debajo de la media nacional.

Comentario
En España la media de población activa ocupada en este sector es alta, un 66,2%, propia de los países desarrollados. Las causas que han favorecido esta terciarización de la ocupación han sido las siguientes:
– El aumento del nivel de vida de lapoblación (renta familiar y poder adquisitivo) permite un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados.
– La mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960 provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
– La evolución de la industria ha favorecido la terciarización: el desarrollo industrial durante
la década de 1960impulsó el crecimiento de servicios, como los transportes y las finanzas;
la crisis de 1975 convirtió al sector terciario en refugio de muchos parados procedentes de la actividad industrial; y la industria moderna tiende a “terciarizarse”, dado que utiliza nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra y demanda, en cambio, numerosos servicios.
– El auge del turismo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector terciario
  • Sector terciario
  • Sector Terciario
  • El Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector Terciario
  • sector terciario
  • Sector terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS