Comentario de platón. mito de la caverna

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO VII DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN
TEXTO:
- Después de eso –proseguí- compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuelloencadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor de la cabeza. Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y las prisiones hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del públicopara mostrar, por encima del biombo, los muñecos.
- Me lo imagino. - Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversasclases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan. - Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros. - Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismo, o unos de los otros, otracosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?
1) Descripición del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto.
La filosofía nació en Grecia en torno al siglo VI a. C. favorecida por la peculiar concepción de la religiosidad griega, donde no existían libros sagrados, ni casta sacerdotal, ni dogmas de fe y en la que,incluso dioses y hombres se encontraban sometidos a la moira (o destino) que «adjudicaba a cada uno su parte». Los dioses eran seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos, pero inmortales. De este modo, las prácticas religiosas estaban muy vinculadas a la vida pública (la plegaria, el sacrificio y la purificación) y se practicaban cultos que, por ejemplo, pregonaban la inmortalidad y latransmigración de las almas y concebían el cuerpo como una especie de cárcel para el alma. Una teoría que nos recuerda plenamente a Pitágoras y a Platón en su concepción del alma.
En el mundo griego, la religión se identificaba con la mitología, cuya divulgación estuvo, sobre todo, en manos de los poetas. El mito, por tanto, era una narración en la que fenómenos naturales y sociales eranexplicados por la intervención caprichosa de los dioses y hombres heroicos. Así, el mito para los griegos constituye un paradigma, un modelo de comportamiento ofrecido a los hombres. Desde esta perspectiva, el poeta griego no se diferenciaba mucho del oráculo. Como él, era una especie de médium que conocía el destino. El mito pretendía reflejar una situación intemporal, que formaba parte del pasado, delpresente y del futuro. Platón, por ejemplo, utilizaba el mito como parte de su método de conocimiento, pues, para él, el conocimiento no se adquiría de un modo innato, sino que requería de un método que condujera al hombre desde sus estadios más bajos (la opinión) hasta el más alto (el verdadero conocimiento). Dicho método era la dialéctica y su tercera parte era el mito, una herramienta quedesempeñaba dos funciones: mostrar la distancia entre las Ideas y las cosas, y, a la vez, ofrecer la ligazón definitiva entre ambas, facilitando la comprensión al auditorio.
En el siglo V a. C., la sociedad griega alcanzó su apogeo y Atenas, vencedora de las guerras médicas, representaba el esplendor cultural y político de la democracia (cosmopolita y comercial) y había dejado atrás a la vieja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS