Comentario de primo de rivera

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de estado.
a)
a.1. La naturaleza del texto es circunstancial, ya que está en relación con el Golpe de Estado de Primo de Rivera. Se trata de unfragmento de un manifiesto de carácter político.

El tema se refiere a la incapacidad del sistema político de la restauración para ampliar sus bases sociales y democratizarse, así como el aumento de laconflictividad social y la crisis económica, que provocó tensión y violencia, agravado con la Guerra de Marruecos, frenado por el golpe.

En relación a la cronología se sitúa en Madrid, España, el 13 deSeptiembre de 1923 (siglo XX), en el final de la etapa de crisis de la Restauración Borbónica, y en el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera, durante su directorio militar y en el reinado deAlfonso XIII y el gobierno de García Prieto.

El texto es obra de un autor individual, Miguel Primo de Rivera. Militar, aristócrata y político español de una familia de gran tradición militar, sepronunció a favor del abandono del protectorado marroquí. Siendo Capitán General de Cataluña dio un golpe de estado que dará paso a una dictadura.

El destino es la colectividad del pueblo español,enfatizando dos grupos muy concretos: el país y el ejército, buscando tener respaldo de ambos. Por tanto, su finalidad es pública ya que quiere que se conozcan cuáles son las razones que le han impulsado arealizar el golpe. El ámbito es nacional, ya que afecta a toda España.

La Idea Principal es “ La justificación de la toma de poder por parte de los militares”

En el 1ª y 2ª párrafo la ideasecundaria es “la justificación para romper con la legalidad y salvar a España y al rey de las desdichas provocadas por los políticos del turno” Para ello se inicia la dictadura en Cataluña el 13 deSeptiembre de la mano de Primo de Rivera a través de su manifiesto en un tono regenerador. Aunque no propone soluciones, se plantea un gobierno provisional mientras el rey le encarga la formación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario primo de rivera
  • comentario primo de rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario de Texto Primo de Rivera
  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Comentario: Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario PAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS