Comentario de texto " aprende a suspender "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a suspender

• Resumen:
En las escuelas, junto a los aprendizajes consignados en las leyes (aprender a aprender, a emprender, a usar las nuevas tecnologías,…) también hay queenseñar a aprender a suspender. En la vida, que es una evaluación continua, toda persona ha de enfrentarse a situaciones de fracaso y ha de estar preparada para ello: para suspender dignamente, sabersobreponerse y seguir adelante.
• Comentario crítico (tema, tesis, estructura y opinión personal):
El texto propuesto trata el tema de la necesidad de “aprender a suspender”, es decir, deprepararse para afrontar las situaciones adversas y los fracasos que aparecen a lo largo de la vida y saber superarlos. Por su parte, el autor mantiene la tesis de que este aprendizaje debería enseñarseen la escuela como si se tratase de una asignatura más.
El autor del texto es Enrique García-Máiquez, poeta y, según sabemos por el texto, profesor.
El texto comienza con algunas ideassecundarias, haciendo referencia a un próximo artículo (del también profesor y poeta Enrique Baltanás, titulado Elogio del suspenso) y a la inminencia de los exámenes del primer trimestre del cursoescolar.
El segundo párrafo se centra más claramente en el ámbito educativo y comenta los diversos aprendizajes que preconiza la Ley. Al hilo de esto, el autor se refiere a diversos escritores(Cernuda, Borges, Unamuno) y comenta asimismo sus palabras.
El párrafo tercero enuncia la idea principal, que da título al texto: es necesario aprender a suspender, algo clave que se olvida confacilidad. A continuación, en los dos párrafos siguientes, desarrolla la idea de que en la vida somos constantemente evaluados y fracasamos en muchas ocasiones; también hay que aprender a fallar, asuspender, y a remontar y superar las adversidades.
En el último párrafo, el autor hace un guiño a sus alumnos: ante sus exámenes pueden aprender la asignatura y aprobarla, o pueden suspender,...
tracking img