Comentario de texto. aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

El texto es un fragmento perteneciente a la obra Metafísica. Libro I escrita por Aristóteles.

Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. Nació enel año 384 aC y murió en el 322 aC. Sus obras más destacadas son: Categorías, Primeros analíticos, Segundos analíticos, Metafísica y Ética a Nicómaco.

El texto trata sobre el origen de lafilosofía y lo introduce diciendo: “Que no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por los que primero filosofaron”. Por ello, decimos que el hombre, en la Antigua Grecia, buscaba una explicacióngeneral sobre el universo o algo sobrenatural que solucionara problemas prácticos, ya que se quedaban admirados ante fenómenos tan comunes como el sol, las estrellas... Con esto, nació el pensamientomítico, es decir, creer que existe algo superior, en este caso, los dioses.

El texto dice, también, que los griegos empezaron a filosofar para huir de la ignorancia. Debido a su bienestar económico,los griegos tenían mucho tiempo de ocio y lo aprovechaban para contemplar la naturaleza, viajar y, sobre todo, pensar. La filosofía empezó a estudiarse cuando la vida estaba prácticamente solucionada,es decir, ya había un bienestar en todos los sentidos. Los griegos pensaban las cosas para saber, no para aplicarlo (como hace la ciencia).

Aristóteles, para concluir, hace una comparación entreel hombre y la filosofía: “así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma”. Con esto,Aristóteles quiere decir que la filosofía se estudia por ella misma y no para otra cosa, igual que el hombre libre, en cambio, la ciencia sí que se estudia para explicar algo, es decir, siempre se ciñe auna parte del universo o a un objeto determinado.
Otro aspecto de esto último es que Aristóteles llama ciencia a la filosofía. Esto es debido a que los griegos, antiguamente, pensaban que la...
tracking img