Comentario de texto de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto. Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro I, capítulo VII.

Autor: Manuel Eduardo Vargas Manzanilla. 2º de Bachillerato “A”

1) Ideas principales del texto.

La idea principal de este fragmento es que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud.

Aristóteles (Estagira-antiguo reino de Macedonia, 384-322 a.C) filósofo de la AntiguaGrecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles muestra en la Ética a Nicómaco, Libro I, capítulo VII, que la virtud del ser humano no es una pasión si no que es un ámbito.

Que sea un ámbito no quiere decir que aparece por naturaleza sino por el aprendizaje, la práctica, la repetición. Estos ámbitos nospermiten en forma casi natural la realización de una tarea. Los ámbitos pueden ser buenos o malos; son ámbitos malos aquellas prácticas que la sociedad los consideran inmorales y se les denominan como vicios y son buenos aquellos ámbitos que una persona hacen bien en su función propia por lo cual esa persona se le considera virtuosa.

Por otra parte los ámbitos lo hacemos con la finalidad deuna acción, la cual está vinculada al bien supremo que para Aristóteles es la felicidad, al que tienden a ir todas nuestra acciones. Todo esto tiene una relación con el alma, cuando una persona hace una función y la hace bien está vinculada hacia el alma racional que es más propia del ser humano como también el grado de virtud con contenga esa persona.

2) Explica los siguiente términos:sustancia, ser social, felicidad.

La Sustancia.

Aristóteles manifestó de tres formas la sustancia.
La sustancia como unidad: como aquello a lo que corresponde ser en sí y no en otro. Por ejemplo, la sustancia Sócrates el cual predicamos ciertos rasgos como ser ateniense, maestro de Platón… (Son propiedades que descansa en el sujeto). El hombre aunque modifique sus aspectos a lolargo del tiempo sigue siendo el mismo individuo.
La Sustancia como totalidad: son sujetos individuales compuesto de materia y forma (el hombre, la silla, la mesa, etc.) y son sustancia porque son unidades individúales, independientes y son primeras porque en ellas descansa otras.
La sustancia como esencia: cuando preguntamos ¿qué es esto? Queremos saber la naturaleza de un sujeto y buscamosla a aclaración de que tipo de sujeto (sustancia) es. Esta sustancia se utiliza para asignarle la naturaleza de las cosas (géneros y especies), por ejemplo yo soy una sustancia primera y ser hombre es una sustancia segunda.
Aristóteles uso el término sustancia para referirse a la physis.
Ser social.
Aristóteles nos presenta el ser social en la teoría de la “sociabilidadnatural” del hombre.

El ser humano es por naturaleza un ser social. Su esencia es pertenecer y convivir en sociedad, en una comunidad donde pueda realizarse como tal y desarrollar todas sus posibilidades. El hombre aislado no puede realizarse completamente, También aquí se propone encontrar la naturaleza de la sociedad.

Lo importante es que el hombre es un animal social que para realizarsenecesita de la polis. Ésta es la finalización de un desarrollo de las distintas asociaciones humanas: familia, tribu, aldea y finalmente polis. La ciudad es una forma natural de vida humana. Si para Platón lo ideal era hacer una ciudad justa, para Aristóteles la naturaleza de una sociedad es ser feliz.

Felicidad.

Aristóteles nos explica que la felicidad es el resultado de laacción.

Puesto que la felicidad es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma...
tracking img