La odisea,rapsodiaxii,las sirenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA
LA ODISEA
Tema 3: Rapsodia XII – Episodio: Las Sirenas

La Odisea es una obra que pertenece a la época arcaica de la literatura griega que toma su nombre del protagonista, Odiseo. Dentro del género narrativo la Odisea pertenece al subgénero de la épica y se le atribuye su creación a Homero. Su composición se ubica entre los siglos IX y VII a.C. (la escritura surge en Grecia en elsiglo VIII a.C.). Está estructurada en 24 cantos que narran las aventuras de su protagonista en su regreso a su hogar.
En el canto o rapsodia XII el héroe relata a Alcínoo, Rey de Feacia, su “odisea” luego que partió de Troya. Le cuenta cómo Circe, la diosa hechicera, le aconseja de qué manera sortear una serie de infortunios en su viaje a Ítaca. Le predice el futuro y le dice que llegará a lassirenas y le advierte que quienes escuchan “imprudentemente” sus voces son engañados para emprender un camino del que nunca retornarán. Le aconseja tapar con cera blanda los oídos de sus compañeros “mas si tú desearas oírlas” que lo aten de pies y manos al mástil.
Circe aconseja a Odiseo en la prudencia. Sabe de su naturaleza heroica, de su virtud y astucia, pero tiene el defecto de no aceptarlos límites comunes a los demás, por ser un hèroe y lo ayudará para que no sucumba. Hay contacto entre la diosa y el héroe, ***un cuadro èpico.
El episodio comienza diciendo: “Así dijo”. El narrador èpico, *** omnisciente, distante y objetivo, cede la palabra al protagonista, ***que se expresarà en estilo directo. Con este recurso el relato se hace más interesante y sus vivencias se hacen realespor oír directamente al protagonista que utiliza un lenguaje más comprometido.
“Y al punto apareció la Aurora”, dato temporal que es presagio de buen augurio. El comienzo de un nuevo día, el renacer, comienzo auspicioso. Con esta imagen ***visual, porque el texto no especifica color. Nos ubicamos positivamente frente al escollo que Circe le ayudará a sortearen un episodio que termina bien.***Esta diosa hechicera lo ayudarà con su vaticinio en el intento de moralizar a los dioses que el poeta intenta en La Odisea.
Parte con sus hombres en la nave y a través de un relato lento, sereno y sin apresuramiento, describe el comienzo de la acción.
Nombra a Circe y la llama “la divina entre las diosas” en dos oportunidades resaltando la excelencia y su linaje, ***aunque sea un epìteto frasereiterado, que luego se verà usado para Calipso. “La de lindas trenzas”, la humaniza, caracterìstica de la religiòn homèrica; y “deidad poderosa” que vaticinó su encuentro con las sirenas, ademàs de mandar los favorables vientos. La utilización de los epítetos: “Espumoso mar”; “azulada proa”…, son imágenes visuales, cromáticas y de movimiento. El “próspero viento que henchía las velas; buencompañero”…, nos acerca a la religión homérica que era animista. Las fuerzas de la naturaleza se personificaban. *** El narrador èpico presenta a Odiseo “con el corazón triste” y le cede la palabra por la cual èste dará un mensaje apelando a la mentira y diciendo “oh amigos!” Establece un vínculo de confianza desde lo afectivo para que le obedezcan mostrando sus dotes de líder y estratega. Les comunica atodos sus hombres lo vaticinado por Circe y que deben actuar unidos para salvarse, pero les miente. En vez de repetir lo que ésta dijo…”si tú deseases oírlas”… lo cambia por “manifestóme que sólo yo debo oírlas”. Todos sus compañeros querrìan oírlas y si así fuera todos morirían. El areté de Odiseo es de osado e inteligente, toda posible hazaña lo tienta. *** Asì que les comunica la estrategia aseguir; ellos mantendràn sus oìdos tapados con cera y lo amarraràn al màstil, en caso de demostrar subyugaciòn por el canto, deberàn amarrarlo aùn màs fuerte.
Cuando llegan a la isla de las sirenas hay una nueva intervención divina cuando se detiene el viento y habla de “numen”, espíritu o dios que calma el mar. Hace una detallada enumeración de las acciones demostrando su conocimiento en el...
tracking img