Comentario de texto: donde habite el olvido,cernuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donde habite el olvido, Luis Cernuda

Nacido en el año 1903, Luis Cernuda creció en una acomodada familia sevillana. Su infancia está marcada por la firme presencia de su padre, quien le inculcóuna educación fría y estricta, marcada por la falta de afecto, ausencia que de hecho, se vería reflejada con el paso de los años en sus obras de carácter introvertido e intimista.

Luis Cernuda fuealumno de Salinas en la Universidad de Sevilla y tras sus enseñanzas escribió sus primeras composiciones. Viajó por ciudades como Madrid o Toulouse, Francia donde fue encasillado en sus inicios en lapoesía pura y posteriormente en el surrealismo, tras frecuentar amistad con los poetas vanguardistas de su generación como Alberti, Prados o García Lorca, entre otros. Durante la Guerra Civil no dudóen mostrar su apoyo a la causa republicana y desde 1938 hasta su muerte vivió exiliado en países como Inglaterra, Estados Unidos y más tarde en México.

El poema Donde habite el olvido desnuda elalma de Cernuda, un autor que posee las aspiraciones de un gigante. Bajo un yo poético, expresa el dolor que siente al chocar con la realidad que representa su existencia. La presión que ejercen susmetas y el anhelo del amor son claves para entender a un autor que prefiere ocultarse tras el olvido, un lugar remoto donde todos sus males no existan.

La pieza de Cernuda, cuyo tema nos recuerda alos miedos de Bécquer, está divida en 6 versos. El poema, de verso libre, presenta pinceladas de rima asonante al final de éste, aludiendo a su influencia surrealista. El poema está fraccionado entres partes: al principio de la pieza, Cernuda habla de la búsqueda de un lugar, quizás de la muerte, en donde las preocupaciones e insomnios no existan: "donde yo sólo sea memoria de una piedrasepultada entre ortigas". En la segunda parte de la obra, Cernuda habla de sus heridas y cicatrices, de sus anhelos y tristezas frutos del desamor, dolores que en olvido, en cambio, no existen. Por...
tracking img