COMENTARIO DE TEXTO.¿DÓNDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
COMENTARIO DE TEXTO.
COLOMBIA: EL PROYECTO NACIONAL Y LA FRANJA AMARILLA.
¿DÓNDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?
Este comentario y análisis estará basado en el libro de contexto socio-histórico de William Ospina escrito en 1996, el cual trata de la crisis política, social, económica y cultural presente en Colombia. Narra de manera precisa como las clases pudientes del país junto con algunosrepresentantes han manipulado a través de la historia al pueblo en general, como desde los indígenas hasta las personas que habitan en las ciudades se han visto incluidas de manera directa o indirecta en un conflicto que lo único que ha buscado es la subsistencia de una minoría que ha logrado controlar nuestra sociedad desde todos los puntos de vista. Ospina busca explicar cómo las clases menos favorecidasen nuestra sociedad se ven obligadas a recurrir a las salidas más fáciles para lograr tener algo de riqueza, salidas entre las que encontramos el narcotráfico, el sicariato, entre otras. Y como los más adinerados tildan a cualquier nuevo rico como corrupto y buscan la forma de quitarle sus riquezas y destruir su vida, de cómo los más poderosos dominan, de la discriminación y la indiferencia de losricos hacia los pobres.

Todo surge de la perspectiva asombrada de un extranjero, quien le dice a Ospina, “con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?
Esentonces cuando William Ospina se toma el trabajo de resumir la historia colombiana, el desgarramiento del pueblo, la injusticia y la cruel pero real situación.
Ospina empieza describiendo los factores y sucesos históricos causantes de que Colombia siga enfrascado en fenómenos de violencia y corrupción, comenzando principalmente por la colonización española alrededor del año 1500, en donde loscolombianos fueron sometidos a las leyes y mandamientos españoles, sin siquiera tener algún tipo de opción al respecto. La codicia por el oro y otras riquezas fue atractivo para superar peligros y adversidades y causa de gran parte de la violencia y de las crueldades de los conquistadores. Pero el oro se quería no tanto como un fin en sí mismo, sino simplemente como un medio para conseguir poder yprestigio.
Consigo vino la independencia en el año 1810 el cual fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, pues cansados de ser gobernados por los que en un principio violentaron con nuestras culturas, vivencias y riquezas, sin siquiera ser de estas tierras, Y así fue, el grito de independencia se llevó a cabo, pero sin darnos cuenta de que lo que enrealidad hacíamos era facilitarles el trabajo a aquellos que hoy en día se hacen para por nuestros gobernantes, porque pasamos de ser gobernaos a manos de españoles para ser gobernado por personas que aunque perteneciendo a Colombia, simplemente gobiernan a su antojo y no es más que una libertad en forma de codicia y corrupción al verse en el lugar de reyes.

Ospina nos habla sobre el suceso del frentenacional, orígenes y denotaciones de violencia política, se pretende abordar de una manera crítica y constructiva el impacto y los cambios producidos por acontecimientos y procesos sociales como el asesinato del caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán y la instauración de un régimen bipartidista conocido como el frente nacional, donde se evidencien las diferentes explicaciones que históricamente lehan asignado al surgimiento y continuidad de la violencia en nuestro país.
El régimen de coalición bipartidista que gobernó a Colombia entre 1958 y 1974 tuvo el mérito de atenuar la confrontación por colores políticos pero ahondó la brecha social que produjo nuevas enemistades en el país. El contraste entre las anteriores apreciaciones de personajes claves en la historia contemporánea nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario: “¿dónde está la franja amarilla?”
  • Comentario donde estala franja amarilla
  • Reflexión Texto
  • donde esta la franja amarilla
  • Ensayo: Donde Esta La Franja Amarilla
  • Donde esta la franja amarilla
  • donde esta la franja amarilla
  • DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS