Evaluación de las actitudes de lectura en universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de las actitudes de lectura en universitarios

Resumen

El texto aborda la temática explicitada en su título desde una perspectiva psicológica, poniendo de relieve la importancia del aspecto afectivo del sujeto lector como elemento fundamental en el intento de explicar la adquisición y posterior desarrollo de las actitudes de lectura. Diversas propuestas de establecer un modelo delectura que no excluya el trasfondo emocional del individuo entran en discusión a través del análisis para luego dar paso a la exposición de un estudio que se plantea como objetivos, identificar y comparar dichas actitudes en estudiantes universitarios, mostrando finalmente que las disposiciones emocionales de los sujetos afectan de manera directa la regulación de las actitudes y guardan a su vezuna estrecha relación en cuanto a las preferencias frente a la oferta académica.

Reseña

En todo análisis detallado de los elementos esenciales que operan en el funcionamiento de las actitudes de lectura, parece cobrar vital importancia incluir el aspecto afectivo como factor decisivo en el proceso de adquisición y uso de las mismas. Por tanto el acercamiento psicológico que en este artículose propone a la evaluación de dichas actitudes, hace especial énfasis en las cuestiones internas del individuo frente a su acercamiento a la lectura; no solo como sujeto inmerso en un proceso cognitivo directo, más como un ente conformado por una estructura compleja de estados mentales y disposiciones emocionales.

De tal manera, en un primer momento de este análisis se tienen en cuentamodelos que han resultado claves a la hora de establecer la naturaleza y composición de las actitudes de lectura; a saber, la propuesta de Mathewson (1985) quien caracteriza dos elementos de condición intencional: los conceptos fundamentales, teniendo una direccionalidad del sujeto hacia la lectura; y la comunicación persuasiva, marcando una trayectoria de la lectura hacia el sujeto. Luego, Ruddel ySpeaker (1985) con su hipótesis acerca de los cuatro componentes de la lectura, siendo estos el contexto inmediato, la utilización y el control del conocimiento, el conocimiento del lector y el producto de la lectura. Después, la explicación del proceso de adquisición de las actitudes proviene de Fishbein y Ajzen (1975) quienes identifican una sucesión de causa y retroalimentación entre actitudes ycreencias, teniendo como resultado que se implique la modificación de una sobre la otra de una forma cíclica.

Más tarde; sin embargo, aparece Liska (1984) quien considera que la anterior relación implicativa no es suficiente para explicar las conductas y así, introduce el contexto social como un factor necesario. Identificando dos tipos de creencias: aquellas sobre las consecuencias de laconducta y por otro lado sobre las expectativas sociales. Dichas creencias regularían respectivamente la valorización y ajuste del individuo a la actitud.

Además de lo anterior, Liska resalta el valor de la experiencia de la acción lectora frente al desarrollo de la actitud, y es aquí donde, para el análisis, se hace necesario abordar la propuesta de Mckenna (1994) como síntesis de los modelos que sevienen exponiendo.

La influencia de la conducta sobre las creencias de Fishbein y Ajzen (1975) se recoge por McKenna añadiendo los elementos de Liska, pasando así a afirmar la importancia del contexto familiar, socioeconómico y cultural en el desarrollo de la actitud. Así mismo, McKenna -expone el artículo- incluye el factor de la experiencia como influencia fundamental en las actitudes delectura, que a su vez se ven influenciada por factores como las opciones y los incentivos; además de incorporar la noción de decisión continua de la lectura, el control metacognitivo y la representación del texto entre otras; dirigiéndose de esta manera al análisis preliminar de la motivación de la lectura. Es en este punto donde aparece Spaulding (1992) y su caracterización de la motivación...
tracking img