Comentario de texto. Expulsión de los judíos

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
TEXTO 3
Se trata de un texto histórico político.
Está escrito por los RRCC, Isabel y Fernando, y va dirigido a su hijo Juan, a los infantes, prelados, duques, marqueses, condes, concejos,corregidores, alcaldes de todas las ciudades y villas dentro de sus territorios y, sobre todo, a los judíos.
Análisis
La idea principal del texto es indudablemente la expulsión de los judíos de España. Estose debe a que la religión judía no estaba autorizada en España, ya que la única religión oficial era el catolicismo. Por otro lado, habla de la concentración de los judíos en juderías por voluntad delos RRCC, pues había llegado a sus oídos que su religión mal influenciaba a la cristiana debido al contacto de judíos y cristianos, y que los judíos pretendían judaizar a dichos cristianos. Además,muchos judíos fueron sometidos a la Inquisición, creada por el papa para defender la fe católica y perseguir a las herejías. Gracias a ella, se descubrieron a muchos judeoconversos, que a pesar deaparentar ser cristianos, seguían practicando el judaísmo. Los judíos debían abandonar España antes de que comenzase el mes de agosto de 1492, y en el caso de que volviesen a la Península, se lescondenaría bajo pena de muerte. Aquel cristiano que acogiese o cubriese a algún judío, sería castigado con la confiscación de sus bienes. Los judíos tuvieron dos opciones: vender o cambiar sus bienes; otransportarlos hasta su nuevo lugar de residencia, exceptuando el oro, la plata o las monedas, que no podían sacarlo de España.
Comentario
España era el país de Europa donde más judíos residieron.Desde el siglo XII hasta el XIV, los judíos fueron tolerados en la Península. A pesar de ello, eran mal vistos por cuestiones económicas: eran comerciantes, negociantes e incluso banqueros. Debido aesto, en situaciones de crisis se les culpaba a ellos. El odio popular cada vez fue mayor y empezaron a ser perseguidos. Generaron una división entre los cristianos porque algunos de ellos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión Judios
  • Expulsión judíos
  • Causas y consecuencias de la expulsión de los judíos
  • Expulsión de los judíos por los Reyes Católicos
  • Expulsión De Los Judíos En España (1492)
  • Comentario de texto
  • Comentario de texto
  • Comentari de text

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS