Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto
Últimas tardes con Teresa

Últimas tardes con Teresa es una novela escrita por Juan Marsé nacido en Barcelona en 1933 y que forma parte de la generación de los 50, tambiénllamada Escuela de Barcelona. El pertenecer a esta escuela influirá mucho en su obra ya que como se puede comprobar Últimas tardes con Teresa está lleno de injusticias sociales entre las diferentesclases.

Esta novela trata sobre un joven, el Pijoaparte, que se cuela en una fiesta en la donde conoce a Maruja, criada de Teresa. El Pijoaparte acaba teniendo un romance con Maruja pero un día esta secae y se da un golpe en la cabeza. A partir de ese momento, Teresa y el Pijoaparte empiezan un romance que no acaba bien ya que tras la muerte de Maruja, Teresa tiene que irse a la Villa junto a suspadres. Cuando el Pijoaparte se entera de esto decide ir a verla pero la Guardia Civil lo arresta y lo encarcela durante dos años. Después de estos dos años, el Pijoaparte con la esperanza de volvercon ella se da cuenta de que ella ya le ha olvidado.

El tema principal de esta novela es el contraste entre la burguesía catalana y los emigrantes de Barcelona en la posguerra. Otros subtemas sonel amor ficticio entre una mujer bien y un emigrante que se dedica a robar motos; la posguerra que obligó a mucha gente de fuera de Cataluña a desplazarse por el gran desarrollo industrial que había ysobretodo la gran distinción entre clases que había. Por una parte tenemos a la burguesía catalana que vive en la riqueza y el lujo y por otra parte encontramos todo lo contrario, la gente de clasebaja que vive casi en la miserian.

Por lo que se refiere al tiempo, esta acción sucede en la posguerra, entre los años 40 y 50 pero la narración va haciendo flash-back para recordar momentosconcretos por lo tanto no se puede definir bien. En cuanto al espacio, está entre una playa cerca de Blanes y dos barrios de Barcelona, el Carmelo y San Gervasio.

Personajes:

-El Pijoaparte: es un...
tracking img