Comentario de texto ingres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: Ingres

El dibujo:

Es la clave, la base de toda composición pictórica. Para Ingres el dibujo son los pilares sobre los que se asienta la obra. Es necesario su dominio y sucontrol, pues constituye el principal objetivo de todas las escuelas de Bellas Artes. Ingres realizo numerosos dibujos a lápiz y tinta, elevándolos más allá de la categoría de estudios o croquis,constituyendo una obra de arte en sí misma.

La línea:

Para Ingres la línea tiene que ser clara y precisa, sin ensuciar el papel, un dibujo limpio que muestre la figura y el movimiento por elconocimiento de la forma, la musculatura, la pose, etc. Es esta aparente simplicidad de la línea lo que hace que la figura sea contenida y perfecta, así como visualmente atractiva. Muestra el verdaderodominio del dibujo por parte del artista.

La expresión y la forma:

Son dos conceptos que van unidos, algunos artistas recurren a la línea para crear expresión, incluso prescinden de ella con estefin. En el caso de ingres no, consigue aunarlo todo. Siendo la forma la que dictamina el ritmo de la figura, su movimiento, su potencia y fuerza o delicadeza en otros casos. Mediante el uso de una líneaprecisa, y el conocimiento de las formas, ingres consigue la expresión. Utiliza también la composición de las figuras o los puntos de luz y sombras en sus dibujos, todo ello con una sutileza que le escaracterística.
Color y Luz:

En el caso de ingres el color viene determinado por la luz, no es en sí mismo un elemento compositivo o expresivo como lo es la línea, la forma y la luz, las cualesconsiguen dar ritmo a la obra y destacar los puntos de atención. Podríamos comprender la luz y el color desde la naturaleza misma del dibujo. Así la luz ha de ser potente en un elemento concreto,destacándolo, dando volumen, separándolo del fondo de tal manera que lo haga autónomo, el color es en cambio el elemento que muestra la luz en si misma mas allá del claroscuro, dota a la figura de...
tracking img