comentario de texto la violencia domestica

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Comentario de texto: TEXTO 2(La violencia doméstica)
1) TEMA
El tema o tesis de este texto argumentativo es “La ineficacia de la legislación actual ante la violencia doméstica”.
2) ESTRUCTURA
Eltexto se divide en tres partes. La primera parte coincide con el párrafo primero y sería la introducción, donde se nos presenta la tesis. La segunda parte, el cuerpo argumentativo, consta del segundoy tercer párrafo, donde el emisor defiende su tesis con ejemplos y aportando soluciones para el problema (en este caso la violencia doméstica). La tercera y última parte se desarrolla en el últimopárrafo, en la cual se vuelve a recordar la tesis presentada en la introducción.
3) RASGOS LINGÜISTICOS
El texto a comentar es un texto argumentativo en el que el autor, desconocido en este caso,defiende una tesis. El texto tiene dos funciones predominantes: la función expresiva, ya que expresa su opinión, y la función referencial, ya que habla sobre un problema que existe en la realidad. Ademáses un texto divulgativo, destinado a todo tipo de público.
Al ser un texto argumentativo predomina la subjetividad en la opinión del escritor (“las medidas adoptadas han fracasado”, “sólo queda elcamino de la rectificación”). Las oraciones empleadas no son para nada dubitativas, son tajantes y afirmativas. Los adjetivos tienen un carácter valorativo ( “Las lesiones graves y la muerte”, “Estamosante una grave enfermedad”, “ante un inaplazable asunto de Estado”), lo que le da también subjetividad al texto. Los verbos son utilizados por el autor para dar a entender al receptor que es necesarioun cambio (“es necesario”, “es imprescindible”, “no es posible”).
La claridad del texto se aprecia en la correspondencia que hay entre partes y párrafos. También organiza muy bien el texto con eluso de marcadores del discurso como “mientras tanto”, “entre las primeras”, “muchas veces”, “por otra parte”, de esta manera el lector hace una lectura más fácil del texto. A pesar de ser un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto: violencia
  • Violencia, comentario textos
  • comentario texto violencia de género
  • Violencia domestica
  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS