Violencia, comentario textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto.
El texto presenta una estructura tripartita típica de los textos expositivo-argumentativos como el que nos ocupa. Al encontrarse la tesis o idea principal al comienzo del texto, debemos decir que su estructura interna es deductiva. La estructura externa divide al texto en tres párrafos que coinciden con la estructurainterna que se detalla a continuación:
Línea 1 – línea 5: en este párrafo se expone la tesis del texto, la disminución de los comportamientos violentos entre el alumnado de la secundaria obligatoria. Esta tesis viene corroborada con un argumento de hecho, puesto que el autor del texto da unos porcentajes en los que se observa dicha dicha disminución.
Línea 6 – línea 12: lasegunda parte explica las causas que explican dicha tesis, son por tanto una serie de argumentos en los que se apoya el autor para justificar la idea que defiende. Estos argumentos son del mismo tipo que el que emplea al final de la primera parte, argumentos de hecho, puesto que son datos comprobables.
Línea 13 – línea 21: en esta tercera parte se habla de las medidas que debenadoptarse en el futuro para que esta tendencia siga y sean cada vez menos los casos de violencia escolar. Esta parte puede considerarse como una conclusión de lo anterior, puesto que son medidas para que la violencia escolar siga disminuyendo.

Indique el tema del texto.
El tema del texto es la bajada de la violencia escolar entre los estudiantes de secundaria, sus causas y las medidasque deben tomarse para que no aumenten los casos en el futuro.
Resuma el texto.
Aunque casi 100.000 estudiantes de la ESO pegan a sus compañeros, la tendencia en los últimos años ha disminuido respecto a 1999. Las causas que pueden explicar esta disminución son variadas, el aumento de denuncias y de la vigilancia de padres y profesores han hecho más visible el problema ennuestra sociedad. A esto hay que añadir la mayor implicación del gobierno a través de distintos programas y planes de convivencia. Sin embargo, el problema continúa y no debemos pensar que ya está todo hecho. Como medidas de futuro se debería aumentar el apoyo al profesorado, diferenciar la violencia escolar de la indisciplina y no olvidar los casos de alumnos que sufren la violencia de modoreiterado, lo que conocemos con el nombre de bullying.
Comentario crítico del contenido del texto.
Nos encontramos ante un texto periodístico publicado por el periódico EL PAÍSen febrero de 2007. Se trata de un editorial, puesto que es un texto de opinión que aparece sin firma y que, por tanto, refleja la opinión del grupo editorial al que pertenece el medio en cuestión. En este caso setrata del Grupo PRISA, considerado el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa que llega a más de 50 millones de usuarios. Al ser un texto de opinión, las funciones lingüísticas más importantes son la función representativa y la función conativa. La primera porque el texto trata de darnos una información que considera verdadera y trata de hacerlo para ungran público, sus lectores; la segunda porque, al ser un texto de opinión, tiene como finalidad crear un estado de opinión entre su público, estado de opinión que está en relación directa con la corriente ideológica del medio en cuestión.
El texto en sí es un magnífico ejemplo de texto expositivo-argumentativo, puesto que presenta una estructura tripartita muy clara, la tesis al comienzo,los argumentos en la parte central y un párrafo final que recoge una conclusión derivada de lo dicho anteriormente. Además de poseer una estructura muy clara y que sirve de modelo para textos de este tipo, también lo es por ser un texto con un gran número de argumentos que apoyan su tesis. Los argumentos son todos del mismo tipo, argumentos de hecho, puesto que son cifras o hechos fácilmente...
tracking img