Comentario de texto: violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez leído este texto, llego a diversas conclusiones; la primera es que pertenece a la tipología textual periodística, dentro de ésta al Artículo de Opinión y en particular a la Colaboración. En ella Rosa Montero, escritora habitual en periódicos de tirada nacional, aborda el tema de la violencia como un elemento sádico e inhumano.
La modalidad textual del documento es laExpositiva-Argumentativa, ya que expone la tesis de que todo lo que sale en la Tv es apariencia. Para defender esta tesis, utiliza diferentes argumentos, así encontramos argumentos de Autoridad, por ejemplo, en el segundo párrafo, diciendo que en Norte América los niños a una edad temprana tienen acceso a la violencia a través de la televisión. (“los niños norteamericanos ven en la tele y en el cine unos 8000asesinatos y otros 100000 actos violentos”).
Los otros argumentos que el autor utiliza para validar esta tesis son, en primer lugar, los Afectivo-Emotivos, en el segundo párrafo, donde se nombra los cuerpos asesinados que salen en las noticias, (“… los cadáveres de Kurdos que salen en el telediario, tan quietos y callados, tan dóciles y grises en la tristura de su muerte auténtica, casi suponen unalivio”).
Como argumentos de Conocimiento General, observamos uno, en el tercer párrafo, que alude al hecho de que la violencia en la tele es algo normal y cotidiano, (“sé que lo de la violencia en televisión es un típico viejo”).
En el párrafo do, encontramos un argumento de Ejemplificación en el que ejemplifica con una película emitida en Antena 3 para explicar la violencia en televisión, (“EnAntena 3, el malo de la película mataba clavando largos pinchos en los ojos de sus víctimas mientras…”).
Finalmente citaremos el argumento Analógico que se desarrolla a lo largo de todo el texto, en el que compara la realidad con las cosas emitidas por la Tv o el cine, que son de “mentirijillas”.
La estructura básica del documento es de Introducción, Desarrollo y Conclusión. En la Introducción quecomprende el párrafo uno, se describe la horrorosa que puede ser la violencia en pantalla. En el Desarrollo, que abarca el párrafo dos, el autor da ejemplos de casos de violencia fuera y dentro de nuestro país. Finalmente en la Conclusión (último párrafo=, el autor llega a la idea de que el mundo de la televisión y el cine está de lleno de apariencias y nos olvidamos de la verdadera realidad.
Laestructura de la tesis es de carácter deductivo, pues se expone en el primer párrafo, en donde se afirma que las apariencias nos engañan de tal manera que no sabemos cuando estamos viendo hechos verdaderos.
La función del lenguaje predominante es la Referencial, ya que se alude a un hecho tan cotidiano y de tanta importancia para el ser humano como es la violencia.
En cuanto a los Elementos dela comunicación, observamos que el emisor- autor tiene una intención fundamentalmente persuasiva, ya que intenta convencernos de su punto de vista, de que la violencia es un concepto poco valorada. El código es el estándar, propio de los medios de comunicación de masas y el texto se dirige a un receptor, interesado por estos temas.
En relación a la Coherencia y la cohesión, en el nivel textualvemos que se utilizan diferentes marcadores textuales, como son los marcadores de Adición e Intensificación “y” y “además”; los marcadores de Causa “porque”; los de Contraste “pero”, “no”, “sin embargo” y “sino”; y por último los de Ejemplificación “así”. También aparecen deícticos temporales como “El otro día” y “Antes de cumplir 16 años”.+
La modalidad oracional predominante es la Enunciativa comoes propio de este tipo de textos.
En el nivel léxico-semántico se observa que el campo predominante es el del concepto violencia y por ello encontramos como muestra de ello: “sangre”, “cadáver”, “asesinato”, “sadismo”, “dolor”, etc. También aparece el campo semántico de las “apariencias que se contrarresta con el de la “realidad”.
El léxico tiene primordialmente un valor denotativo y sólo en...
tracking img