Comentario de texto (platón)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto pertenece a Platón(siglos V-IV), uno de los filósofos que más ha influido en toda la historia de la filosofía, y ,concretamente, a su libro, La República. A Platón lo situamos dentro de lafilosofía antigua y se puede decir que él solo es una corriente filosófica (platonismo).
En cuanto al tema del texto, nos encontramos con una interpretación del mito de la caverna.: se habla delmundo físico, ascensión al mundo de las ideas e idea del bien.
A continuación pasaré a señalar las ideas de este texto. La primera idea se encuentra en la segunda línea, donde dice que lo que es en emito es la caverna, la prisión, para nosotros sería todo aquello que percibimos con la vista. En la segunda, cuarta línea, nos compara el ascenso desde la caverna hacia el mundo de arriba con laascensión del alma al conocimiento inteligilible. La tercera idea, situada en la octava línea, es la afirmación de que lo último que se percibe en el mito de la caverna es la idea del bien. Y por último, enla cuarta idea, que se encuentra en la décima línea, Platón nos dice que la idea del bien en el mundo visible se representa con el sol y sólo engendra luz, mientras que en el mundo inteligible, ella esla causa y productora de todo el conocimiento y toda la verdad.
Si nos fijamos en la estructura del texto, vemos que hay dos ideas principales y dos secundarias. La segunda y tercera idea sonprincipales, siendo la primera una especie de introducción o aclaración del principio del mito y la cuarta idea se trata de la explicación de la tercera.
Ahora, explicaré las ideas con la teoría de ladialéctica. En esta teoría, Platón propone un itinerario ascendente (segunda idea), dividida en dos estadios. El primer estadio es el conocimiento sensible, que proporciona opinión, doxa y lo encontramosen el mundo físico. El primer grado son las imágenes, el conocimiento más imperfecto, ni siquiera vemos el objeto, sólo su sombra o reflejo. El segundo grado es la creencia, que se corresponde con...
tracking img