Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto:

- Tema:

preocupación de los atracadores ante la llegada de la policía

- Resumen:

Tocho y Leandro, dos atracadores, han entrado a robaren un estanco, y muestran su preocupación ante la llegada de la policía. Piensan en no salir del estanco ya que tienen dos rehenes, mujeres, y comida.

- Estructura:

El texto hasido introducido por una acotación actoral de carácter subjetivo, lo que vemos por el uso de la expresión “bichea”, que es más propio del lenguaje del diálogo que el de las acotaciones. Además eladjetivo “entusiasmado” traduce los sentimientos del personaje. Las dos del final son más objetivas (ACOTACIONES).

La acción se desarrolla en un único espacio (el interior del estanco) enun breve espacio de tiempo (no hay alusiones temporales, pero por el tiempo y el vocabulario podemos deducir que se desarrolla en los años 80. (TIEMPO)

En el texto aparecen trespersonajes: Leandro, Tocho y Ángeles. Leandro, parece el más sensato y el que toma las decisiones. Tocho, parece más infantil porque parece disfrutar del peligro de la situación y acata las órdenes deLeandro. En este fragmento no está desarrollado el papel de Ángeles (PERSONAJES).

En cuanto al contenido, podemos dividirlo en dos partes:

Primera Parte: de la línea 1 a la 11, Tochoy Leandro no saben qué hacer ante la llegada de la policía.

Segunda Parte: de la línea 12 a la 27, Tocho y Leandro toman sus decisiones.

El diálogo caracteriza a los personajescomo personas pertenecientes al mundo del hampa (delincuentes). Esto lo vemos en expresiones como “la bofia”, “la trena”, “diez lecheras” etc.… Además los personajes utilizan apócope de “para” (pa)que es propio del registro vulgar (línea 18)

- Lenguaje Literario:

Se trata de un texto perteneciente al subgénero de la comedia, en el que predomina la función apelativa del...
tracking img