El palacio del infantado en guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Palacio del Infantado en Guadalajara se levantó entre1480 y los últimos años del siglo XV en estilo gótico isabelino o hispano-flamenco. En el siglo XVI se hicieron algunas reformas, dirigidas por Acacio de Orejón por orden del quinto Duque del Infantado, en las que se añaden detalles arquitectónicos y pinturas al fresco renacentistas realizadas por artistas italianos con el fin deasemejarlo al estilo herreriano del Palacio del El Escorial, que Felipe II levantaba en Madrid. Su arquitecto fue Juan Guas, secundado por Enrique Egas (familia flamenca introductores de gótico flamígero en España), Lorenzo de Trillo y varios artistas mudéjares. 
Juan Guas, arquitecto y escultor de origen bretón, es uno de los mejores representantes del gótico tardío y del estilo Isabelino. Trabajó nosolo a las órdenes de la familia Mendoza sino también de Isabel la Católica para la que levanta el convento de San Juan de los Reyes, en Toledo. En estilo isabelino se le han atribuido grandes obras como Castillo de Belmonte, la galería del Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, o el patio del Colegio de San Gregorio en Valladolid entre otras.
El gótico isabelino, es un estilo detransición entre el gótico tardío (traído por artitas alemanes y flamencos) y el  Renacimiento, con características originales como elementos decorativos de tradición hispana, islámica y formas flamígeras y otras como la complicación de las nervaduras de las bóvedas o la utilización de gran variedad de arcos. También gusta de motivos heráldicos, epigráficos y decoración simbólica (yugo, granada…)relacionada con el poder. Su nombre deriva del momento en el que se desarrolla; el reinado de los los Reyes Católicos. La unidad de las coronas en España y la colonización de América fueron la base de una revolución político-económica que permite abordar grandes empresas constructivas con el mecenazgo, no solo de la monarquía, necesitada de un arte que exprese sus nuevos valores, sino también de unaaristocracia que busca su propia imagen de poder, como la familia Mendoza. El prolijo mecenazgo de los Mendoza llega no solo la fortuna de sus tierras familiares en su provincia natal (Álava), sino también de las substanciosos posesiones obtenidas durante la guerra al Islam y de una acertada política matrimonial. Su fortuna se labró primeramente al apoyar al futuro Enrique II de Trastamara, yposteriormente a la futura Isabel la Católica. Fueron siempre fieles a los Trastamara y luego a los Habsburgo.
Se trata de un edificio de planta cuadrada, con dos pisos, con un patio central ordenador del conjunto. Esta distribución que será la base de los palacios renacentistas, tiene su génesis en la arquitectura doméstica griega y romana. Su tendencia a la simetría y proporción en plata yalzado son propias del renacimiento.

En la fachada principal, apreciamos el material utilizado, aparejo isódomo de sillares de caliza ocre (sillar de Tamajón) dispuestos a soga y cubiertos por decoración a base de puntas de diamante romboidales dispuestas a modo de red de rombos (de influencia morisca) que acentúan la cierta sensación de fortaleza. La fachada es una síntesis de elementos góticos,renacentistas y mudéjares. La puerta principal (inspirada en modelos toledanos mudéjares) ubicada en el extremo izquierdo, presenta un arco apuntado gótico rematado por el escudo de la familia Mendoza, sostenido por dos faunos (en altorrelieve) y encerrados en conopiales volutas rematadas en florón. Aparecen veinte escudos que representan los estados, títulos y señoríos que hasta ese momentoestuvieron en poder de la casa de Mendoza. A ambos lados del vano se ubican dos potentes columnas cilíndricas adosadas Los frontones que coronan los vanos balconados del piso bajo y del primero pertenecen al “toque renacentista” dado al Palacio durante las reformas del siglo XVI. La fachada se corona con una última planta que presenta una galería corrida gótico-mudéjar de balcones y garitones con...
tracking img