Comentario del ramo 33

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO.
LICENCIATURA: ADMNISTRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA OBRA URBANA.

MATERIA: Legislación de la Obra Pública Estatal y MunicipalPOR: Eva Gabriela Silva Palma.

COMENTARIO DEL RAMO 33

El presente manual nos hace mención de la distribución de recursos emprendiendo una serie de acciones que hicieron posible mejorar losservicios públicos con el fin de darle una mejor calidad de vida a la gente pobre.

El Ramo 33, está conformado por aportaciones federales para estados y municipios, se creó en 1998 como parte de lasreformas al sistema de transferencias. Se incorporó desde entonces al Presupuesto de Egresos de la Federación, de donde se transfieren recursos para la atención de rubros que el gobierno federalhabía trasladado con anterioridad a entidades y alcaldías, tales como salud, educación y desarrollo social.

Su importancia se halla en los fondos que se ceden a autoridades locales por ley, y no porconvenio, como sucedía hasta 1997. 

Originalmente, el Ramo incluía cinco fondos: Para educación básica y normal, servicios de salud, infraestructura social, fortalecimiento de los municipios y delDistrito Federal y aportaciones múltiples. A finales de 1998 se añadieron los fondos para la Educación Tecnológica y de los Adultos y para la Seguridad Pública.

Considero que las leyes se hicieronpara respetarlas sin embargo no todos cumplimos estas leyes empezando por quien nos gobierna, se supone que el presente manual, está orientado a atender y ampliar la cobertura de servicios básicos deagua potable, alcantarillado, drenaje y urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de lavivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

Así como el destino de los recursos y atribuciones de la federación, del estado y de los municipios, pienso que no es suficiente el que...
tracking img