Cuadraticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M2

Organización

Esta segunda etapa del proceso administrativo consiste en decidir qué recursos y actividades son necesarias para alcanzar los objetivos de la organización, así como distribuir recursos, definir funciones y tareas con el fin de delegar responsabilidades. La palabra organización se utiliza actualmente en dos sentidos: el primero de ellos se refiere a la empresa o grupofuncional; por ejemplo, una empresa, una escuela, un equipo de futbol, una dependencia gubernamental, etc. El segundo sentido implica el proceso de organizar, la manera en que se dispone el trabajo y se asigna entre los miembros de la empresa para alcanzar de manera eficiente las metas de la organización. (Stoner, 1999). Organizar: es el proceso de hacer que la estructura de la empresa se ajuste a susobjetivos, recursos y ambiente. De acuerdo con los autores Stoner y Freeman (1999), el proceso de organización consta de 5 pasos esenciales:

Paso 1.
Enlistar el trabajo que sea necesario para alcanzar los objetivos de la empresa.

Paso 2.
Dividir el trabajo, es decir, separarlo en actividades que sean factibles de ser desarrolladas por parte de las personas o los equipos de trabajo.

Paso3.
Departamentalizar, es decir, agrupar por departamento o áreas funcionales aquellas actividades de trabajo que sean similares y estén conectadas de manera lógica entre sí. Esta combinación deberá hacerse de manera eficiente, por lo cual es necesario un organigrama en el que se refleje tanto la departamentalización como sus conexiones.

Paso 4.
Coordinar acciones, lo cual significa que sedeben integrar las actividades de las distintas áreas de una empresa con el fin de lograr los objetivos organizacionales.

Paso 5.
Controlar la efectividad de las estructuras organizacionales y ajustarlas a las necesidades de la empresa, así como a los cambios del medio ambiente.

Para definir la estructura en la organización, es preciso responder las siguientes preguntas: quién, qué, dónde,cuándo y cómo se organizarán las actividades de la empresa. De manera más específica, la estructura de una organización se analiza a través del diseño de los siguientes elementos (de hecho, se consideran como principios básicos del diseño de una organización): · La unidad de mando: consiste en considerar que cada subordinado debe tener un solo superior ante el que es responsable. Nadie en laorganización debe tener dos o más jefes. Esto es debido a que la multiplicidad de órdenes provoca conflictos de prioridades, de asignación de recursos y de definición de tareas. · El tramo de control: este principio del diseño de la organización se utiliza para determinar cuántos subalternos debe tener un jefe, para que su labor pueda se considerada como eficaz. La mayoría de los autores sostienen que elrango deseable de subalternos está entre tres y nueve. A medida que el tramo de control o número de subalternos es mayor, la eficacia se reduce de manera significativa, al grado de que los jefes no llegan a tener oportunidad de conocer de manera directa cuáles tareas en específico realiza cada subalterno. · La división del trabajo: este aspecto se refiere a la especialización del trabajo, laslabores individuales y de grupo dentro de la organización, así como la combinación de las labores en unidades de trabajo. Las acciones clave que se realizan en la división del trabajo son: 1) Jerarquizar las funciones de la organización por orden de rango, grado o importancia. 2) Departamentalizar, es decir, dividir y agrupar las funciones y actividades en unidades específicas, con base en susimilitud. Por lo tanto, la departamentalización se define como la agrupación de actividades por unidades de acuerdo con la afinidad de tareas. Puede tener muchas variedades de diseño; por ejemplo: departamentalización funcional, por producto, por clientes, por cobertura geográfica, entre otros. La forma de representar gráficamente la departamentalización de una organización es a través de lo que se...
tracking img