Comentario del texto para la paeg de nietzsche (castilla la mancha)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F. NIETZSCHE, “Así habló Zaratustra”.
PAU – 2010. Por CHARO REBOLLO RUIZ.

*****************************************************************

“Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin en niño […]
¿Qué es pesado? así pregunta el espíritu paciente, y se arrodilla, igual que elcamello, y quiere que se le cargue bien […] ¿Acaso no es: humillarse para hacer daño a la propia soberbia? ¿Hacer brillar la propia tontería para burlarse de la propia sabiduría? […] Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu paciente: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su desierto. Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar lasegunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa, y ser señor en su propio desierto. Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de su último dios, con el gran dragón quiere pelear para conseguir la victoria. ¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios? “Tú debes”,se llama el gran dragón. Pero el espíritu del león dice “yo quiero” […] Crear valores nuevos -tampoco el león es aún capaz de hacerlo: mas crearse libertad para un nuevo crear- eso sí es capaz de hacerlo el poder del león. Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello, hermanos míos, es preciso el león […] Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que nisiquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño? Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí […] Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño”.

(F. NIETZSCHE,“Así habló Zaratustra,” Madrid, Alianza, 1984, pp. 49-51).

*****************************************************************

1. RESPONDE:

• Situar al autor en su momento histórico…………………….
• Señalar el tema o el problema del texto…………………….
• Indicar las ideas principales …………………………………………
• Mostrar las relaciones entre ellas……………………………….
•Explicarlas…………………………………………………………………………

*****************************************************************

SITUAR AL AUTOR EN SU MOMENTO HISTÓRICO…….....…….

(VIDA) FEDERICO NIETZSCHE nació en Röcken (Alemania), en 1844. Aunque estudió Filología Clásica, también fue filósofo, poeta y músico. Es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religióny la filosofía occidentales, mediante la “deconstrucción” de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismopasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Nietzsche afirmó el imperativo ético de crear valores nuevosque debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el ‘superhombre’.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y...
tracking img