Comentario desamortizaciones de mendizabal

COMENTARIO DE TEXTO: Exposición de motivos del Decreto desamortizador de Mendizábal.

Se trata de un texto obtenido de una fuente primaria ya que lo entendemos como un texto jurídico pertenecientea un decreto y contemporáneo a los hechos.
Este Decreto promulgado por Mendizábal en España tiene su fecha de origen el 8 de mayo de 1836.
Juan de Dios Álvarez Mendizábal, presidente del Gobierno,en cuatro ocasiones Ministro de Hacienda .Nació en Cádiz el 25 de febrero de 1790 y falleció en Madrid el 3 de noviembre de 1853. De origen judío, su familia se dedicaba al comercio, por lo que muypronto se relacionó con el mundo comercial y financiero. La finalidad de este texto es la de exponerlos motivos de dicho Decreto a Isabel II para obtener su aprobación frente a tales desamortizaciones pretendidas por su gobierno, “El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobaciónde V.M.”. Para ello adjunta varios argumentos como la creación de nuevos vínculos que liguen a los ciudadanos y a la patria, o la identificación con el trono, etc.
Mendizábal, apuesta por la ventade bienes procedentes de la iglesia como solución a la deuda pública y además le parece que se trata de una buena forma de crear felicidad diciendo: “Vender la masa de bienes que han venido a serpropiedad del Estado… es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública”. Mantiene que los bienes eclesiásticos o de manos muertas, pasan a tener vida al incluirlos en la economía del Estado“Vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación”. Para mantener la exposición de su decreto, incluye una serie de argumentos para probar que las desamortizaciones noson simplemente un trámite económico: “enganchar la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es un fin identificar con el trono excelso de ISABEL II, símbolo de orden y de la...
tracking img