Comentario Económico

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014


Comentario Económico: Número 3

Título del artículo: “Reajustes en el salario mínimo: Zahler pide no exacerbar el consumo privado”

Fuentes del artículo: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=75324&sec=11

Fecha del artículo: 15 Marzo 2013

Número de palabras: 745

Fecha en que se escribió el comentario: 04-04-2013 // 11-04-2013 // 14-04-2013

Secciones del Plan deEstudios relacionados con el estudio: Macroeconomía





15/03/2013
Reajustes en el salario mínimo: Zahler pide no exacerbar el consumo privado
El ex presidente del Banco Central advirtió que su persiste el exceso de gasto el ente emisor tendrá que intervenir tasa de política monetaria en segundo semestre.
El ex titular del Banco Central, Roberto Zahler se refirió ayer a los alcances delreajuste del salario mínimo, cuyo proyecto de Ley, sería enviado este viernes al Parlamento. El presidente de Zahler & Co. manifestó que un ascenso en el guarismo en torno al 5% “es perfectamente posible” desde el punto de visto macroeconómico, aunque advirtió que “no contribuye a desacelerar” la fortaleza del consumo “que se viene observando.”
Si bien admitió que se trata de una iniciativa “que entérminos redistributivos es muy razonable”, subrayó que amerita disponer de “una contrapartida por algún otro lado para no exacerbar más el” desembolso privado.
En el marco del seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD), comentó también el déficit en la cuenta corriente, el que –apuntó- continúa siendo preocupante a la luz del dinamismoen la actividad.
Sobre el particular, señaló que persiste “el exceso de gasto y cae el tipo de cambio real, la política más razonable sería intervenir el mercado con un alza en la tasa de interés” durante el segundo semestre; en línea con el “rol que (el ente emisor) tendría que cumplir”, sentenció.
Como instrumento complementario, planteó que “si parte importante de la apreciación del peso sedebe” al ingreso de capitales de corto plazo, sería apropiado que Hacienda analice un tributo a su entrada”, “o encarecer el costo del financiamiento externo por parte del Banco Central”.
La citada cartera, añadió, también podría ayudar tomando medidas hacia determinados sectores, “mejorando su competitividad y productividad por la vía de la capacitación o con algún tipo de subsidio temporal”.Por lo pronto, proyectó que el PIB doméstico crecerá en torno al 5% en 2013. “Va a seguir muy concentrado en los ámbitos no transables; servicios, comercio y construcción”, consignó. Respecto al consumo, anticipó una moderación desde un 9% en el primer trimestre hacia un 5,8% en el último cuarto del ejercicio.



En la noticia anterior nos encontramos con una proyección de Roberto Zahler, expresidente del Banco Central, de lo que podría ocurrir con la economía chilena ante la nueva ley del aumento del salario mínimo, el habla sobre el consumo, el exceso del gasto y las soluciones que se tendría que plantear para que la economía no se desequilibre.
Roberto Zahler fue el ex presidente del Banco Central durante 5 años, desde el 9 de Diciembre de 1991 hasta el 27 de Junio de 1996; éldice que un aumento del salario mínimo de 5% es posible, pero no desaceleraría el exceso de gasto que existe en la economía actual. El propone dos soluciones: Tasa de política monetaria o mejoras en la competencia.
Primero explicaré lo que sucedería con la economía si es que aumenta el salario mínimo.
Al aplicar un salario mínimo de un 5% más alto que el original, se está imponiendo un preciomínimo y éste se ubicaría sobre el nivel de equilibrio, lo que genera un desequilibrio en el M° del Trabajo.
En este gráfico podemos ver lo que sucede en el mercado con el aumento del precio mínimo; al aplicar salario mínimo, éste hace que aumente el precio (precio fijado, por sobre el nivel de equilibrio), dónde producto del aumento del precio se genera exceso de Oferta y al no poder disminuirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios Economicos
  • Comentario económico
  • Comentario Economico
  • Comentario De Texto De Historia Económica
  • Comentario Apología Del Economista
  • Comentario De Texto Historia Economica
  • Comentario "Economistas que hablan de amor"
  • Comentario Economico Macro Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS