Comentario el problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falsos amores.

En la canción El problema, escrita e interpretada por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, nacido el 19 de enero de 1964, se habla sobre un amor que no fue correspondido, y queen envés de producir infinitas alegrías, causo tristezas y confusiones. Por medio de variedad de figuras literarias, como lo son la antítesis, la anáfora y la ironía se expresan con mas furor lospensamientos del yo poético, dentro de esta relación.

En el primer apartado por medio de una anáfora el intérprete trata de demostrar con una mas grande dimensión él problema que posee pero más quetodo se culpa de los problemas que tiene con la persona a quien el ama. “El problema no es que mientas, el problema es que te creo” es un claro ejemplo de cómo al yo poético le afecta completamenteque aquella persona a quien el ama, le mienta, y es fácil deducir que la ama tanto, que simplemente ve todo “el problema” en como el responde ante las mentiras, o la ausencia de aquel que seguramente loabandono.

En la segunda parte, se ve como después de que en el primer apartado el yo poético se culpa de todos los problemas, lo reduce en un sola frase “El problema no es que juegues, el problemaes que es conmigo”. Como se pudo ver, de lo que el autor se culpa es de creerle las mentiras, de que aún así ella lo haya dejado de lado, él no la logra olvidar, al decir “el problema no es quejuegues”, el núcleo de esta frase es el verbo “juegues”, con solo dicha palabra se entienden todas las referencias que existen de esta en una situación como la del amor, que son todas las acciones, quese nombran en el primer apartado, continuada esta frase el intérprete vuelve a culparse en este juego de amor, diciendo que así aquel sujeto juegue con él, es su culpa, ya que este la escogió por serlibre y no tiene ningún derecho a cambiarla, y que si se quedó queriendo solo no puede obligarla. Al final de este fragmento se encuentra representada como figura la antítesis ,“Y como deshacerme de...
tracking img