COMENTARIO EXEGETICO

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR
(UNICAES)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


TEMA: “COMENTARIO EXEGÉTICO DEL 1° DE JUAN 4:12 Y SAN MATEO 22:37-40”

ESTUDIANTE:
KAREN STEPHANNIE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

SECCIÓN:
“B”

ASIGNATURA:
TEOLOGÍA

DOCENTE:
PBRO. - LIC. JOSÉ DANIEL MEJÍA FUENTES

FECHA DE ENTREGA:
SANTA ANA, 09 DE FEBRERO DE 2016


GENERALIDADES DEL LIBRO DE JUAN 1° EPÍSTOLA
Autor: Juan,el apóstol.
Fecha y lugar: Indeterminados. Probablemente fue escrita desde Éfeso, hacia finales del primer siglo.
Destinatarios: Aparentemente a la Iglesia en general, ya que no tiene saludos, despedidas u otras alusiones personales; por lo tanto, pertenece a las epístolas generales. Llama a los creyentes con apelativos cariñosos como "hijitos míos" y "amados"
Propósito: El autor menciona cuatrorazones para escribir esta carta a los creyentes:
Para aumentar su gozo (1:4)
Para guardarlos del pecado (2:1)
Para advertirles acerca de los falsos maestros (2:26)
Para fortalecer su fe en Cristo y para darles seguridad de la vida eterna (5:13)
Palabras Claves: Comunión, saber y amor.
Tema Central: Dios es vida, luz y amor perfecto. Su carácter constriñe a los creyentes a vivir en santidad y conamor fraternal.
Particularidad: Esta puede ser llamada la "carta de las certezas". Comienza con una declaración positiva del conocimiento personal de Cristo (1:1 - 3). Da un gran énfasis al conocimiento espiritual que los creyentes pueden obtener. La palabra clave “saber" o su equivalente aparecen más de 30 veces.


Propósito
El estilo literario de 1 Juan es repetitivo. Los diversos temas, luegode una exposición inicial (1.5–2.29), reaparecen por segunda (3.1–4.6) y aun por tercera vez (4.7–5.12), ya sea separadamente o entrelazados. Esta insistencia en los elementos temáticos viene a arrojar luz sobre algo que pertenece a los propios motivos básicos del escrito, que no son otros que la inquietud del autor ante la presencia de ciertos elementos extraños que en diferentes lugares estabanperturbando la fe y la comunión de los creyentes.
No dice el autor cuáles eran las doctrinas ni quiénes las personas causantes de su preocupación, pero probablemente se trataba de algunas enseñanzas que, bajo el nombre genérico de «gnosticismo», comenzaban por entonces a infiltrarse en círculos cristianos de Asia Menor.
Aunque él estaba muy avanzado en edad cuando escribió esta epístola, Juan aúnestaba activamente ministrando a la iglesia. Él era el único superviviente apostólico que tenía asociación íntima, habiendo sido testigo ocular, con Jesús a lo largo de su ministerio terrenal, muerte, resurrección, y ascensión. Los Padres de la iglesia (Justino, Mártin, Ireneo, Clemente de Alejandría, Eusebio) indican que después de ese tiempo, Juan vivió en Éfeso en Asia Menor, llevando a cabo unprograma evangelístico extensivo, supervisando a muchas de las iglesias que se habían levantado, y conduciendo un ministerio escrito extensivo (epístolas, el Evangelio de Juan, y Apocalipsis). Un padre de la Iglesia (Papías) quien tuvo contacto directo con Juan lo describió como una “voz viva que permanecía”. Como el último apóstol que quedaba, el testimonio de Juan fue altamente autoritativoentre las iglesias. Muchos diligentemente buscaron oír al que tenía experiencia de primera mano con el Señor Jesús.


TEXTO BÍBLICO 1°JUAN 4:12
Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
El apóstol Juan nos enseña en este versículo que el hombre en su naturaleza humana jamás ha visto a Dios con sus ojos físicos perosi nos enfocamos en el área espiritual podemos decir que Dios es una realidad, aunque no lo veamos pero si le podemos sentir a través de su amor infinito, porque basado en su palabra él nos enseña que mando a su hijo unigénito a morir en la cruz y de esta manera nos enseña que debemos amarnos unos a los otros y si ponemos en práctica lo que él nos enseña en su palabra él permanecerá en nosotros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo exegetico
  • Escuela exegetica
  • Analisi exegetico
  • La Exégesis Exegética
  • Escuela Exegetica
  • El Metodo Exegetico
  • EL MÉTODO EXEGETICO
  • Metodo exegetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS