Comentario la cándida eréndira

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Pablo Serrano Sánchez 1º Internacional

Comentario I

La increíble y triste historia
de la cándida Eréndira y su
abuela desalmada

1.- Introducción
* Biografía:
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia. Es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista yperiodista. Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad. El realismo mágico se definecomo la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

2.- Resumen
Laabuela evoca sus recuerdos pasados acompañándolos con sus chapuceos en el piano y las canciones de su época. Se tumba en la cama y, antes de caer dormida, comienza a recitar una serie de órdenes que Eréndira debe realizar, incluso cuando ya está dormida, sigue dando mandatos. La joven los realiza uno a uno sin rechistar, y cuando se hace la hora de acostarse, se apresura a su habitación, rendidatras las labores de todo un día. En ese momento, el viento de su desgracia irrumpe en su dormitorio, vuelca el candelabro colocado en la mesa de noche e incendia, inocentemente, la mansión.
3.- Temas
En esta secuencia de la novela podemos apreciar, como tema principal, el abuso y el carácter tirano de la abuela (en la alegoría, representa a los países desarrollados, explotadores de paísessubdesarrollos de los que se aprovechan) y la condición de esclavitud que posee Eréndira, la joven de tan solo 14 años (que simboliza esos países pobres, menos desarrollados, que son explotados). Esto lo vemos representado mediante las indefinidas e incansables órdenes que la abuela da a la muchacha que, al final del día, acaba agotada, ya que la abuela no tiene compasión ninguna con ella, y le esindiferente que la joven cargue con todas las responsabilidades de la casa, además de cuidarla, asearla y trabajar para ella.

“Plancha toda la ropa antes de acostarte para que duermas con la conciencia
tranquila.
– Sí, abuela.”
(La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Ed. Online. Pág.5)

Como tema secundario podemos destacar las tareas que la niña lleva acabo. Son labores femeninas que, durante toda la historia de la sociedad, ha realizado siempre una mujer, y que han sido denominadas como poco importantes. Esto pone de relieve la poca importancia que se le da a la mujer en algunos países.
4.- Narrador
La figura del narrador en este fragmento de la obra juega un papel muy importante para el lector.
Es un narrador omnisciente, tradicional,típico del s.XIX, que conoce el interior de los personajes y sabe cómo se desarrolla y se va desarrollar la acción. No es un narrador objetivo, ya que aporta su punto de vista a la acción, a los personajes y a los lugares. Por ejemplo, pierde esta identificación cuando dice que “la abuela era como una hermosa ballena blanca” (pág. 2).
Hay cosas, detalles, que el narrador conoce y que no cuenta. Realizaelipsis con el fin de dosificar su conocimiento sobre la acción y enganchar al lector; nos pone el cebo y nos atrapa hasta que, posteriormente, comenta lo que antes no ha dicho.
“Su cuarto era también lujoso, aunque no tanto como el de la abuela”
(O.C. Pág.6)
Hace referencia a la habitación de Eréndira algunas líneas más tarde que el de la abuela. Espera a que la acción se sitúe plenamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La candida erendira
  • Candida erendira
  • Candida erendira
  • Candida Erendira
  • la candida erendira
  • Candida erendira
  • La candida erendira
  • La cándida erendira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS