Comentario la nacionalidad catalana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIONALIDAD CATALANA (1906) |
COMENTARIO DE TEXTO |
|
DAVID RAMIREZ PEREZ 2º BACH A
DAVID RAMIREZ PEREZ 2º BACH A


LA NACIONALIDAD CATALANA
Este texto se encuadra dentro del tipo histórico-político y su autor es Enric Prat dela Riba, que escribió ‘Las Bases de Manresa’, programa al que pertenece este texto. Éste participó en la formación de Unió Catalanista, de ideología conservadora y católica, el primer gran partido catalanista. Proponía un régimen de autogobierno para Cataluña. En 1901 su partido se unió a otros para formar la Lliga Regionalista, de la que fue líder junto a Francesc Cambó. El texto es de carácterpúblico, siendo su destinatario principal la opinión pública española, especialmente catalana. Éste está ubicado en 1906, en este año todavía estaba vigente la restauración borbónica y es el 4º año del reinado de Alfonso XIII; y acababa de producirse la independencia de Cuba.
La idea fundamental del texto es la solicitud de un régimen de autogobierno para Cataluña y un reparto de funciones entreel poder estatal central y el poder regional autónomo pero sin llegar al separatismo. Es decir; el planteamiento de un estado catalán dentro de un estado español unido pero federal y el establecimiento de la nacionalidad.
Alude al concepto de nacionalismo. A continuación hace referencia al concepto Pannacionalista: aspiración a que todos los territorios de la misma nacionalidad se agrupen bajola dirección de un estado único.
Habla del federalismo como sistema idóneo en España, pues respetando la unidad política española, respeta al mismo tiempo las distintas nacionalidades que la integran. Incluso llega a nombrar que muchas potencias mundiales tienen usan este sistema.
Concluye diciendo que el nacionalismo catalán nunca ha sido separatista como, por ejemplo, el nacionalismo vasco querepresenta en España el nacionalismo desintegrador.
Durante más de 600 años, Cataluña fue una entidad independiente y soberana con lengua, leyes y gobierno propio. En 1715, tras la guerra de sucesión, los catalanes perdieron todos sus fueros, privilegios y derechos históricos. En el siglo XIX se reavivan los sentimientos de diferenciación política y cultural con respecto a otras regiones deEspaña. Los factores que propiciaron el nacionalismo fueron la existencia de movimientos culturales como la Renaixença, cuyo propósito era difundir el pasado de Cataluña y recuperar sus señas culturales tradicionales de identidad nacional, especialmente la lengua. La critica del centralismo uniformador del Estado liberal, los nacionalismos defendían la realidad histórica y plural del país ya que elliberalismo había suprimido esa realidad, imponiendo un nacionalismo español. La presencia de dos vertientes anticentralistas, una era conservadora, antiliberal y partidaria de recuperar los antiguos fueros; y la otra era progresista, federalista y republicana. Y la industrialización y los cambios económicos; la burguesía defendió el proteccionismo y sus intereses como productora, lo que conllevó a unmayor desarrollo de Cataluña frente al resto del país. Se llegó a reivindicar un mayor poder político de Cataluña para beneficio del país.
El ex-republicano Valentí Almirall fundó en Centre Catalá para aglutinar a todos los catalanistas, una asociación política, regionalista y catalanista que reclamó la autonomía de Cataluña dentro del Estado español. Aunque algunos pesadores eran partidarios deun nacionalismo catalán de signo tradicionalista, rural y antiliberal. La Unió Catalanista intentó unificar todas las tendencias en torno a la burguesía nacionalista, ilustrada y conservadora, y promovió ‘las bases de Manresa’ (1892), un documento que recogía el primer programa explicito del catalanismo e incluía un proyecto de Estatuto de Autonomía de carácter conservador y tradicionalista....
tracking img