La nacionalidad catalana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto “La Nacionalidad Catalana” fue extraído de la obra con el mismo nombre “La Nacionalidad Catalana” escrita por Prat de la Riva. Él fue la principal figura en la maduracióndel catalanismo político que tuvo lugar durante la Restauración. Fue el redactor principal de las Bases de Manresa, que luego se convertirían en el programa político de la burguesía empresarialcatalana. Y por último fue él quien fundó la Lliga regionalista con lo que comenzó a participar en la política española. Esta obra fue publicada por primera vez en el año 1906 en el periodo de laRestauración. Nos encontramos ante un texto político-historiográfico.

Primero el autor hace referencia al concepto de nacionalismo y luego hace referencia al de Pannacionalista (aspiración a que todoslos territorios de la misma nacionalidad se agrupen bajo la dirección de un estado único).
Más adelante alude al estado federal como solución posible en los estados donde confluyan distintasnacionalidades. Desde la 1ª República el catalanismo se inclinó hacia el federalismo, lo que implicaba su transformación de fenómeno cultural en político, es decir, ahora no sólo estaban interesados en que seles reconociera su identidad cultural sino que también querían una política más independiente para Cataluña.

La idea principal del texto que queda reflejada claramente en el cuarto párrafo es:"Del hecho de la nacionalidad catalana nace el derecho de un Estado Catalán". Cataluña fue una entidad independiente y soberana con lengua, leyes y gobierno propio.A continuación Prat de la Riva dice que el federalismo es el sistema político idóneo en España, porque respeta la unidad política española y por consiguiente respeta al mismotiempo las distintas nacionalidades que la integran. Finalmente dice claramente que el nacionalismo catalán nunca ha sido separatista o lo que es lo mismo, nunca ha querido independizarse de España...
tracking img