Comentario literario: la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LITERARIO: La casa de Bernarda Alba
Este fragmento pertenece a La casa de Bernarda Alba, un drama compuesto por Federico García Lorca en 1936 poco antes de morir y que se encuadra en la tercera y última etapa de su producción dramática, pero no se estrenó hasta 1945 en Buenos Aires.
La vida de Federico García Lorca transcurre durante el primer tercio del siglo XX, una época que enla historia de España podemos considerar conflictiva. Nace con el desastre colonial que supondrá para España la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; padece las consecuencias de la Primera Guerra Mundial; se incorpora a la vida literaria durante la Dictadura de Primo de Rivera, participa activamente en la vida cultural de la Segunda República y muere trágicamente fusilado en 1936 durante laGuerra Civil española por sus posiciones antifascistas.
En 1919, la vida de Lorca da un cambio radical al trasladarse a Madrid bajo la tutela de su profesor y amigo Fernando de los Ríos, para continuar estudiando Letras. Se instala en la Residencia de Estudiantes, donde comparte inquietudes artísticas y personales con artistas jóvenes como Salvador Dalí, Luis Buñuel… , traba amistad con escritoresconsagrados (como Juan Ramón Jiménez) y con muchos de los poetas que constituirán su grupo poético: la Generación del 27, como Pedro Salinas, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda. Su personalidad y su obra lo sitúan pronto a la cabeza del grupo. Comparten su admiración por los poetas clásicos, sobre todo, por Góngora, al que hacen justicia todos sus componentes alcelebrar el tercer centenario de su muerte. Admiran a Rubén Darío y al Romanticismo de Bécquer. En una segunda etapa, se alejan del esteticismo y purismo poético, y asimilan las nuevas corrientes de la vanguardia poética europea y mantiene un compromiso social con la realidad de su tiempo.
La Generación del 27 recibe el nombre por la celebración del centenario de Góngora en 1927, donde se celebró unaconmemorativa fiesta y en ella se dieron lugar algunos de los poetas ya nombrados, y todos ellos formaban un grupo compacto, con contactos estrechos y personales entre ellos. En esta generación pueden señalarse tres etapas: Hasta 1927 aproximadamente (domina el ideal “poesía pura”); de 1927 a la guerra civil (humanización de la poesía y irrupción del surrealismo) y después de la guerra civil (losintegrantes del grupo, unos muertos, Lorca, otros desterrados; en el exilio: denuncia y nostalgia de la patria perdida como notas dominantes).
Durante el primer tercio del teatro anterior a 1936 hay una clara dicotomía: un teatro que triunfa porque goza del favor del público burgués (comedia benaventina o el teatro cómico costumbrista de un Carlos Arniches o de los hermanos Álvarez Quintero); yotro teatro de renovación de nuevas formas dramáticas con hondos problemas existenciales, donde destacan Valle-Inclán y Federico García Lorca.
La primera etapa comienza con la trayectoria dramática de Lorca con El maleficio de la mariposa (1920) de raíz modernista (simbolista).
A pesar del fracaso, Lorca seguirá intentando crear obras que rompan con los cómodos hábitos del teatro burgués. Con talpropósito busca en géneros dramáticos de larga tradición literaria, sobre todo el guiñol y la farsa. En esta línea escribe Los títeres de cachiporra, La zapatera prodigiosa (1926) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. A su lado, Mariana Pineda, drama poético en verso, en el cual Lorca pretendía superar el teatro poético en boga a través de unas cualidades líricas superiores a lohabitual. Sin embargo, por motivos ideológicos y por el miedo de los empresarios a arriesgarse, era imposible imponer intentos de renovación. No por ello Lorca dejó de lado la experimentación.
En la segunda etapa o experiencia vanguardista debemos partir de una profunda y doble crisis que sufre Lorca tras el éxito de su Romancero Gitano (1928) y que se prolonga durante su estancia en Nueva York...
tracking img