Reseña histrica de carrizalito de aguanegra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE CARRIZALITO DE AGUA NEGRA
Por el Lic. Nelson Rafael Yendi
PRESENTACIÓN
A partir del año 2005 y hasta la fecha (2010), por iniciativa propia, comencé a investiga la población de CARRIZALITO DE AGUA NEGRA, con el fin de construir su historia, desde ese momento conté con el apoyo incondicional de todos los docentes que laboran en la Unidad Educativa Bolivariana, que lleva elmismo nombre (Agua Negra) y por supuesto con los estudiantes de esa institución, y con la comunidad.
En este proceso colectivo de la recolección de datos, para obtener la información necesaria para comprender quienes somos y de reconocer la importancia que tiene la integración de la escuela con la comunidad. En la construcción de nuestra identidad y de nuestra soberanía; dio como resultado esteinteresante trabajo que hoy les ofrezco.
Este trabajo no es solo un relato de los acontecimientos históricos acaecidos en esta población desde sus inicios, quiero ofrecer una visión mucho más amplia de lo que es nuestro pueblo, que siendo muy pequeño, geográficamente, cuando nos adentramos en él descubrimos cosas sorprendentes, que por otros canales sería imposible conocer, puesto que son pocaslas personas que se dedican a esta labor que es muy importante para enriquecer nuestra historia local y nacional.
Solo a través de un contacto directo con los pobladores, podemos descubrir su verdadera historia y de esa forma comenzar a querer y valorar a nuestros pueblos y conocer nuestras raíces.

Lic. Nelson Rafael Yendi

La población de carrizalito de AGUA NEGRA se encuentra ubicada al surdel Estado Monagas y pertenece a la Parroquia San Simón, sector rural, sus coordenadas geográficas son: latitud: 9º - 17´ - 01´´ norte longitud: 065º - 07´- 09´´ oeste, altitud: 65 mts. Esta población se inicio en el año 1936, con la llegada del agricultor Félix Idrogo (1913 - 2008).

FELIX IDROGO EN COMPAÑÍA DEL PROFESOR NELSON RAFAEL YENDI
Tuve el honor de conocer al señor Félix pocos mesesantes de su desaparición física. El señor Félix, natural de santa Rita, población que también está ubicada al sur del estado Monagas, nació el 8 de noviembre de 1913 y comenzó a trabajar la agricultura a los 10 años de edad, con los diferentes productores agrícolas y pecuarios de la zona, fueron sus padres: Vicente Brito, nativo de la población de URICA ESTADO ANZOÁTEGUI y la señora PrimitivaIdrogo; procedente de RIO DE ORO del Estado Monagas.
Félix Idrogo al cumplir los 23 años de edad, toma la decisión de trabajar por cuenta propia y se traslada a las riveras del rio AGUA NEGRA el año 1936, donde construye una vivienda con materiales del medio ambiente y es allí donde comienza a labrar la tierra para dar inicio a sus labores agrícolas.

LUGAR DONDE FELIX IDROGO CONSTRUYE SU PRIMERACASA
Ese mismo año (1936). Se incorporan sus cuñados: Basilio padrino y Gerónimo Padrino; que de igual manera construyen sus viviendas y se incorporan a trabajar la tierra en este lugar que ahora conocemos como: CARRIZALITO DE AGUA NEGRA.


SEGUNDA VIVENDA QUE COSTRUYE FELIX IDROGO

El señor Félix Idrogo y la señora Eugenia Padrino formaron una familia numerosa de 19 hijos, de los cuales,catorce de ellos están con vida, unos viven AGUA NEGRA y otro en diferentes estados del país. Un 19 de marzo del 2008 fallece, a la edad de 95 años, Félix Idrogo.
En el año 1984 aun no existía escuela en CARRIZALITO DE AGUA NEGRA, fue entonces cuando el profesor Nerkys González comenzó a impartir clases con una matrícula de 56 estudiantes en la casa del señor CARLOS VELÁZQUEZ, conocidopopularmente como MOCHO CARLOS.
Para el año 1985 los habitantes de esta población autogestionaron la construcción de una escuela para la comunidad y logran a través del DIVIDENDO VOLUNTARIO PARA LA COMUNIDAD, la edificación de la primera aula de clases, en un espacio geográfico donado por FRANCISCO RODRÍGUEZ, conocido popularmente como PANCHITO.
Luego en 1987 la matricula escolar supera la capacidad...
tracking img