Comentario mapas del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas de Evaluación a Distancia (Actividad 2)

Los dos mapas del tiempo adjunto corresponden a la situación sinóptica que afectó a la Península Ibérica, en dos días muy próximos entre si (12/03/2002 y 22/03/2002), donde una configuración semejante del Jet Stream produce, sin embargo dos tipos del tiempo muy diferentes. A partir de los mismos, haga un comentario sobre el posible tiempoatmosférico que tendría lugar en el espacio peninsular español, en cada una de las dos fechas indicadas, intentando relacionarlo con la posible evolución de las condiciones meteorológicas acaecidas entre ambas.

MAPAS DEL DÍA 12 DE MARZO DE 2002

En el mapa de altura de 500 mb, se pueden observar cuatro centros de acción, todos ellos son bajas presiones, marcados en azul en el mapa ylocalizados de la siguiente manera: en el Atlántico Norte, al norte de las Islas Británicas, al oeste de la Península Ibérica y al norte de la Península Itálica. Las isohipsas del mapa de altura, señalan que la corriente de chorro tiene una circulación baja con una trayectoria sinuosa, que separa las masas de aire polar a la izquierda y las masas de aire tropical a la derecha respectivamente en surecorrido de oeste a este.

En el mapa de superficie se observan tres centros anticiclónicos (marcados en rojo), dos de ellos situados sobre el Océano Atlántico, al oeste en el mapa, ambos de 1.028 mb y el otro de 1.024 mb en Europa meridional. Además se advierten cuatro borrascas (en azul), una muy al norte en el Atlántico de 1.004 mb, al este, frente a Escandinavia de 1.000 mb, la siguiente algomás al norte, en Islandia, de 1.008 mb y la última de 1.000 mb frente a la Península Ibérica.

Podemos distinguir además, en el mapa de superficie, una dorsal al Oeste de las Islas Británicas, un puente anticiclónico entre los anticiclones situados en el Océano Atlántico de 1028 mb, y una vaguada poco pronunciada cerca de Islandia. En África se observa un pantano barométrico.

Lacomparación de los mapas del tiempo en altura y superficie muestra el carácter dinámico de las depresiones que aparecen en el mapa de superficie, ocasionados por la Corriente del Chorro o Jet Stream, que separa las masas de aire polar a la izquierda de su trayectoria y las masas de aire tropical a la derecha, originando ondas ciclónicas en la masa de aire polar y ondas anticiclónicas en la masa de airetropical. En cuanto a los anticiclones del mapa de superficie, tienen su origen en las bajas temperaturas que se alcanzan tanto en latitudes altas del Océano Atlántico como en la zona de la Cordillera de los Alpes donde se sitúa el segundo Anticiclón y por tanto son de carácter térmico.

Asociado a la baja presión de 1.004 mb del Atlántico Norte se distingue un frente polar en parteocluido, en el que se diferencia un frente cálido (semicírculos negros) y un frente frío (triángulos negros). A la baja presión de 1.000 mb se asocia una familia de frentes compuesto por un frente frío, un frente cálido, y otro frente frío y que también está en parte ocluido. Se observa además una borrasca con un frente frío que está recorriendo la Península Ibérica y un frente cálido que afecta aFrancia. Más al norte, un frente frío afecta al Norte de Inglaterra y llega hasta el Sur de Noruega.

Ese último frente ocasiona precipitaciones en Escocia, también en la mayor parte de la Península Ibérica, exceptuando la franja más oriental, así como en la zona septentrional europea, todas ellas de cierta intensidad ya que están provocadas por los frentes fríos. Los frentes cálidos provocanlluvias de menor intensidad en el Sur de Inglaterra y en Francia.

Los vientos que afectan al Oeste de la Península Ibérica penetran por el sur y son húmedos porque provienen de una masa de aire que se ha cargado de humedad en el Atlántico, y los que afectan al levante peninsular, también son vientos del sur pero cálidos y secos porque tienen su origen en masas de aire tropical que proceden de...
tracking img