Comentario pelicula ágora

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
1. Reflexiona sobre el contexto histórico-político, social y religioso en el que se desarrolla la película.
a) Principales causas de los enfrentamientos e intolerancia en dicha época.
El periodo del siglo iv al v d.C está marcado por el declive del Imperio Romano de occidente con su invasión por los bávaros. Es una época marcada por una profunda crisis del mundo clásico y el inicio de la EdadMedia.
Entre esta crisis y el inicio de la Edad Media, destaca sobre todo el triunfo de una religión, el cristianismo. El cristianismo pasará en un periodo de cuatrocientos años de secta del judaísmo a religión principal del Imperio. Se abandona así la civilización clásica pagana, lo que unido a la definitiva caída del Imperio Romano dará pie a una nueva época histórica dominada por elcristianismo.
Es en el contexto filosófico donde mejor se ve este nuevo protagonismo del pensamiento cristiano. En primer lugar, el cristianismo se enfrentará al paganismo en una serie de luchas, intelectuales y violentas, saliendo triunfante definitivamente la nueva religión tal y como demuestra el cierre de la Academia platónica y de las escuelas griegas filosóficas a comienzos del siglo VI. Pero, estemismo cristianismo no rechazará totalmente la filosofía clásica sino que intentará, a través de la Patrística, realizar una síntesis con la filosofía griega para dotar al cristianismo de una teoría propia. Igualmente, unido a este punto, será fundamental la Patrística para fundamentar el dogma cristiano y conseguir realizar así esa síntesis entre la filosofía clásica griega y la religión cristiana.Es por ello también por lo que comenzará la lucha contra las llamadas herejías. La Patrística asimismo realizará una profunda reflexión sobre la relación entre la razón y la fe que irá desde la idea de una sumisión absoluta de la razón ante la creencia hasta una relación de mutua dependencia entre ambas.
b) Comentar las siguientes frases de Hipatia, donde se ve un “orden” existencial:
• "¿Quémisterioso prodigio creéis que se esconde bajo el suelo para que todas las personas, animales, objetos y esclavos estén sobre él?".
Aquí Hipatia hace alusión al orden del universo en cuanto atracción. Explica que en la Tierra los cuerpos son atraídos al suelo debido a que esta es el centro del Universo independientemente de si esas personas son campesinas, reyes o pertenecen a la nobleza o elclero.
• "Recordar que las peleas son para el vulgo y los esclavos".
Esta frase la utiliza Hipatia para mediar entre la discusión entre Silesio y Orestes, dos de sus alumnos. Hipatia hace referencia a que son iguales a ella y a los demás, y que las discusiones o enfrentamientos son para los de clase baja o los esclavos. En este caso, en cuanto a orden existencial, se observa que hay una ciertadiscriminación y poca consideración por este tipo de personas ya que en esta frase se ve que para Hipatia los de clase social baja y esclavos son inferiores a todos ellos.

c) ¿Por qué crees que aparecen hombres disfrazados de mujeres en el teatro?
Porque en esa época las mujeres no podían actuar en el teatro, solo lo hacían los hombres y, por esta razón, cuando había representaciones de mujerestenían que ir vestidos como tal e incluso tenían que cambiar sus voces.
2. Datos sobre Hipatia.
a) ¿A que se dedicaba?, ¿cuál era su profesión?
Hipatia fue una filosofa y maestra neoplatónica, aunque también se la considera como Astrónoma y matemática; fue una destacada científica y un símbolo de tolerancia en su Alejandría natal. Aunque sus trabajos científicos se han perdido, la historia nosproporciona el retrato de una mujer fuerte que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad.
b) ¿Es normal que no se hubiera casado Hipatia? ¿Cuál crees que es el ideal de mujer?
En mi opinión no es normal debido a la época en que ocurrió, ya que a la mujer no se la consideraba socialmente y estaba bajo el poder del hombre y del marido. Pero Hipatia era una mujer que quería llevar su vida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de la película Ágora
  • pelicula agora
  • Pelicula Agora
  • Película De Agora
  • Pelicula Agora
  • Agora, pelicula
  • película agora
  • pelicula agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS