Comentario pelicula "Por qué dixamos o nuestro lugar'"

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
COMENTARIO PERSONAL UNIDAD IV:
Voy a realizar una reflexión en relación a la película-documental que vimos el pasado martes en clase llamado “¿Por qué dixamos o nuestro lugar?”, además de la canción de la Ronda de Boltaña llamada “Mermelada de moras” y por último el texto correspondiente a la Unidad IV de la asignatura. El tema principal de este comentario es el abandono de las tierras porparte de las personas que vivían en lugares donde se han construido embalses.
Para esta reflexión, quiero comenzar por contar la historia de estos territorios antes de explicar el impacto que han producido las obras hidráulicas en la comarca del Sobrarbe. De esta manera, la información es sacada del texto “perder el pueblo”.
En primer lugar, la entrada en escena de Joaquín Costa durante la últimadécada del siglo pasado fue de gran importancia, ya que protagoniza una serie de mítines promoviendo la realización de obras hidráulicas. Joaquín Costa fue representante del Regeneracionismo, un movimiento cuya principal característica era una ideología de cambio y progreso. De esta manera, y sumado a la importancia que daba Costa a la agricultura, el desarrollo de esta, supondría un desarrolloeconómico muy fuerte en el país. Es por ello que la respuesta al progreso y la modernización sea para él la instauración de una Política Hidráulica.
A raíz de esto, el barón de Romañá, propone la creación del pantano de Mediano. Una de las razones que argumentan a favor del proyecto (además de las que propuso anteriormente Costa), son las descripciones que se hacen del lugar sobre el que se quierellevar a cabo el proyecto: desiertas, asoladas por la emigración… El 24 de marzo de 1915 comienzan las obras para este proyecto.
Sin embargo, al terminar la Guerra Civil, hay una redefinición de la política hidráulica que desemboca en el recrecimiento de Mediano y la creación de una nueva presa.
Una vez resumida la historia de este lugar, explicaré cómo afectó a la población cercana a estos nuevospantanos de Mediano, El Grado y Jánovas (aunque este último no se ha construido, se han ejecutado las expropiaciones y como consecuencia, el abandono de los pueblos de la zona).
La población del Sobrarbe, ha sido víctima de ausencia y en otros casos retraso de la red de comunicaciones con el exterior, por ello se observa una importante regresión de la población en esta comarca. A partir de 1960,es cuando la población del Sobrarbe y de la Ribagorza cae en picado respecto a la población de otros territorios. Además, la ausencia de núcleos de población urbana hace que no se pueda realizar una dinámica urbana en esta comarca, y ello sumado a la fusión de municipios debido a la despoblación, hace que cada vez su densidad de población sea menor.
El texto, llegados a este punto, se centra enel embalse de Mediano. Se procura analizar un antes y un después de los habitantes afectados por el embalse, siendo que la mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Huesca (Huesca o Barbastro).
Las entrevistas que se realizan a los habitantes que antes vivían allí, coinciden en que si el pantano no se hubiera hecho, nadie habría emigrado a otros lugares puesto que era un pueblo conmuchas ventajas, gente de otras comarcas iba a comprar allí. Aparece una clara distinción entre los más ancianos y los jóvenes que vivían en Mediano. Los ancianos demuestran un claro vínculo emocional respecto al pueblo, y afirman que de no ser por el pantano, hubieran permanecido en el pueblo. En los jóvenes se percibe cierta lejanía, ya que es evidente que no lo vivieron con tanta intensidad como susmayores. Es obvio, que debido a la emigración hacia otros territorios la población en esta comarca hubiera descendido, sin embargo se cree que se hubiera podido mantener un nivel estable debido a la permanencia de los más ancianos en el pueblo.
El texto se refiere con “el después”, al momento en el que les expropian las casas y cada familia debe buscar un nuevo lugar para vivir alejado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Una Película
  • comentarios de películas
  • Comentario Pelicula
  • Comentario película
  • comentari pelicula
  • comentario pelicula
  • comentario pelicula
  • Hominizacion Nuestro Lugar En La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS