Comentario sobre ensayo de robert nozick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Prefacio.
En el afán de realizar un Ensayo sobre un filosofo y las características de sus teorías, me tope con la corriente del Filósofo Norteamericano Robert Nozick Profesor de la Universidad de Harvard quien escribió la famosa obra: “Anarquía, Estado y Utopía” donde critica la teoría distributiva y plantea el Estado mínimo como la forma de gobierno más justa. En mi opinión y gustopersonal al analizar un poco más a fondo dicho contexto me resulto sumamente grato el poder descubrir que su planteamiento hace referencia por ejemplo a: “Quienes pugnan por la igualdad realmente manifiestan su incapacidad”, “Las personas son dueñas de si mismas y por ende de lo que producen”, Nozick justifica el poder del Estado partiendo de los Derechos individuales. Esta introducción delplanteamiento de Nozick hizo que mi atención se desviara hacia su obra, buscando y revisando todo lo concerniente a su corriente filosófica me tope con un material fantástico del cual les hablare en este texto, se trata de un Ensayo realizado por el mismo Robert Nozick titulado: ¿Porque se oponen los intelectuales al capitalismo?, una obra fantástica donde un personaje denominado por el mundo de las letrascomo un Intelectual maravilloso, hace critica a su propio gremio o conjunto de pensadores, el autor se sorprende por el modo de oposición de los Intelectuales al capitalismo, afirmando también que no todos los Intelectuales están en la Izquierda o tienden a la izquierda política.

De un modo particular y singular Nozick clasifica la casta de Intelectuales definiendo que “No entiende porIntelectuales a todas las personas inteligentes con cierto nivel de educación sino a aquellos que por vocación tratan con las ideas según se expresan en palabras, moldeando el flujo de palabras que otros reciben. Esta definición la complementa con un magnifico punto de vista respecto de que la clase intelectual reprende al sistema capitalista y en este ensayo busca encontrar una explicación especificadel porque los forjadores de palabras se oponen de forma desproporcionada al capitalismo. Sin embargo el propio autor no considera que el capitalismo, la propiedad privada y del libre mercado sea malo, injusto, malvado o inmoral. Concretamente Nozick plantea de que la explicación del rechazo al capitalismo por parte de los intelectuales es sencillamente obvia, según la cual las personasinteligentes pueden tener simplemente una tendencia natural a mirar a su alrededor y criticar lo que esta mal o que forma parte de la naturaleza de la actividad creativa e innovadora el hecho de generar una mente escéptica que rechaza el orden establecido. Nozick analiza y desmenuza las posibles causas de esta fuerte oposición de los intelectuales al capitalismo de manera interesante incluso abordando eltema del beneficio económico y de estatus de esta clase de pensadores a los cuales les va bien bajo un estado capitalista pero les iria aun mejor, según piensan en una sociedad socialista donde su poder seria superior. En una sociedad de mercado no hay concentración centralizada y si alguien tiene poder o parece tenerlo, es el Empresario y hombre de negocios triunfador. Este y temas tan interesantescomo la discriminacion y el racismo que están en auge en nuestros días en nuestro pais, este fabuloso filosofo nos comenta su punto de vista al respecto de manera exquisita, dándonos el gusto de revisar su obra y conocer su punto de vista al respecto.

Desarrollo.

Tal como Nozick hace referencia en su ensayo ¿Por qué se oponen los intelectuales al capitalismo?, nos sorprende a todos elsaber que la clase letrada muestra ese enorme grado de oposición, estadísticamente entonces los intelectuales constituyen una anomalía, de hecho los intelectuales se sitúan mas a la izquierda que los que tienen su mismo status socioeconómico ¿Por qué?

Estos intelectuales forjadores de palabras incluyen a los poetas, novelistas, canticos literarios, periodistas de diarios y revistas y...
tracking img