Pena de juerte

Páginas: 45 (11123 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
LA PENA DE MUERTE
CAPITULO I

1.1) PERSPECTIVA HISTÓRICA

Desde el envilecimiento inexorable de Caín al derramar la sangre de su hermano, matar a un semejante sigue siendo una interrogante en acción. Esa ferocidad humana resulta repelente e inasible, tal vez porque rechaza el vital instinto de conservación de la vida y profundos sentimiento éticos.

La pena de muerte ha existido desdelos tiempos más remotos. Bien decía Barbero Santos que “… ha acompañado a la humanidad como una trágica sombra”. La tragedia enfrenta al hombre con los dioses; por eso, es más trascendente que el drama, que sólo enfrenta a los hombres en entre sí. Es que sólo Dios da la vida y la quita, y cuando los hombres matan, aun mediante una sentencia judicial, están subrogando a Dios.

El debate universalen torno de la pena de muerte viene durando siglos y hasta milenios. Con toda certeza, subsistirá en los siglos venideros. No habremos de intentar ahora replantear la inagotable discusión, aunque tratándose de un asunto de principios, deberá quedar constancia de nuestros argumentos fundamentales. La pena de muerte carece de legitimidad y utilidad. Lo primero, porque la vida, como don de Dios, sólopuede ser quitada por Dios. Lo segundo, porque la experiencia universal ha demostrado que no disminuye la delincuencia[1].

1.2) LA PENA DE MUERTE EN EL PERÚ

1.2.1) En el Perú antiguo:

No existe mucha información seria sobre esta etapa, casi no existen fuentes, ya que lo poco que se conoce ha sido más que todo a través de algunas leyendas e historiadores como Guaman poma de Ayala; Juansanta cruz..Carecen de base científica aunque todos los estudios coinciden en afirmar que en el Perú antiguo se desarrollaron nociones ético-jurídicas encaminadas a la conservación del orden y la paz social, mediante el sistema de penas y castigos, una de tales sanciones: La Pena de Muerte.

1.2.2) Primer Momento: PRE Inca

Las primeras históricas de los castigos que se aplicaban eran losprovenientes del mismo pueblo tomaban la justicia por sus propias manos .Poco a poco algunos pueblos se fueron organizando, formándose grupos ancianos o jefes, que en presencia del pueblo aplicaban el castigo correspondiente, no existía ningún cuerpo de leyes que normaba la aplicación de los diversos castigos a que se hacían merecedores los infractores.

El predominio de un Derecho Penal, sobre loCivil; eso si, debemos entender este derecho, como una forma de Derecho Rudimentario. las normas rudimentarias existentes, no se encontraban formuladas ,ni plasmadas en un determinado cuerpo de leyes; ocurría en la mayoría de veces que tales normas existían en ‘‘Refranes’’.

Las penas existentes en aquel período, en su mayoría eran crueles ya que se confundía la responsabilidad penal con la civil;la responsabilidad penal incluso se extendía a los menores, a los débiles de mente, a los animales y hasta las cosas. La pena solo tenia como objetivo; la reparación del daño que se había causado.

Se castigaba en rigor a los ladrones, salteadores, asesinos, generalmente con la pena de muerte como a los perezosos y mentirosos siendo estos impuestos en justicia por el rey o señor principal. Nohabía distinción alguna en cuanto a la gravedad de los hechos, cuando se aplicaba la pena de muerte pues igual se aplicaba al asesino que al mentiroso. Jorge Basadre señalaba además que no hay un organismo imparcial que regule claramente el mecanismo de los delitos y de sus castigos. No existía pues; en otras palabras un organismo encargado de aplicar las normas, ni mucho menos tales normas estabanorganizadas en un cuerpo legal. Las diversas formas de aplicar la pena de muerte eran: garrote, apedreamiento, despeñamiento.

1.2.3) Segundo Momento: Inca

Señala Peña Cabrera que ‘‘El derecho Penal Inca, a diferencia del anterior, es variado y rico en contenido; además era una derecho sustantivo y adjetivo; sustantivo porque existían jueces encargados de ejecutar y sancionar el delito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pene pene pene
  • Penes y Penes
  • Sin pena
  • Pene
  • Pene
  • Pene
  • Pene
  • pene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS