Comentario Texto Arte Prehistórico

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Petroglifos en Galicia:

Se trata de un documento extraído del libro “Grabados rupestres de la provincia de Pontevedra” editado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Conde de Fenosa, en Pontevedra, escrito por Alfredo García Alén y Antonio de la Peña Santos, en 1980.

Este libro es fruto de una labor de catalogación y estudio de yacimientos desempeñada por el Museo de Pontevedra,que cristalizó con la aparición de un reducido pero activo grupo de investigadores que, a través de una adecuada metodología de trabajo, fueron desarrollando paso a paso una nueva visión de estos focos de arte rupestre al aire libre que, desde un principio, chocó frontalmente con los postulados de E. Anati. Entre ellos podemos destacar a Antonio de la Peña Santos, J. M. Vázquez Varela. El año1980, se cierra con la aparición del catálogo de los grabados rupestres de la provincia de Pontevedra de García Alén y Peña Santos, en el que se describen y analizan conjuntamente más de quinientas estaciones rupestres, como consecuencia de una paciente labor de catalogación de campo y trabajo de gabinete.

El texto de carácter científico va dirigido a un público restringido deexpertos en arqueología o arte prehistórico y a los estudiosos del tema.

Si analizamos el contenido vemos que se exponen de manera sucinta las características de los grabados rupestres en la provincia de Pontevedra y, por extensión, de la zona noroeste de la península ibérica. Señalaremos las más importantes:

Soporte: granito de dos micas, formado durante la orogénesis herciniana, compuesto decuarzo, feldespato, biotita y moscovita principalmente.

Distribución geográfica: Un superficial análisis del mapa de distribución geográfica de los grabados rupestres muestra, en primer lugar, el carácter eminentemente costero de estas manifestaciones artísticas, con una clara concentración en la provincia de Pontevedra, más concretamente en el valle medio del río Lérez (verdaderonúcleo principal) y las márgenes de las rías de Pontevedra y Vigo, donde la densidad de estaciones rupestres es francamente notable. De todas formas, la cosa se complica un tanto si consideramos que los soportes habituales de estos grabados están constituidos por las citadas rocas graníticas de la variedad de dos micas, características de la zona noroccidental del macizoibérico, y cuya dispersión coincide, a grandes rasgos, con la de los complejos rupestres. Este detalle plantea una interesante problemática en lo relativo a la delimitación real del área de influencia de los grabados rupestres galaico-portugueses, ya que al no haber sido localizados hasta el presente sobre otro tipo de soporte, junto a la evidente ausencia de una prospecciónsistemática en amplias zonas, puede venir a explicar en parte la existencia de esas lagunas que aparecen en el mapa. Sin embargo y pese a todo, la gran concentración de grabados en la zona costera de la provincia pontevedresa parece indicar, con toda seguridad, que el núcleo principal de este fenómeno se localiza en ese lugar.

Situación de los complejos: Comoconsecuencia del detenido análisis que se ha efectuado de los complejos rupestres pontevedreses (García Alén y Peña Santos, 1980), se ha podido llegar a tener una visión bastante clara de este aspecto. Es incuestionable que la inmensa mayoría de los conjuntos de rocas grabadas se emplaza en las laderas medias y bajas de los característicos “Outeiros” graníticos típicos de esa zona; siempre con unasituación dominante sobre los terrenos bajos donde por regla general circulan pequeños cursos de agua y donde todavía en la actualidad puede verse pacer a los caballos criados en régimen de libertad. Esta situación de los grabados nos hace pensar en un grupo social de economía pastoril en el que la caza no sería sino una mera actividad complementaria.

Análisis técnico: Generalmente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto, arte de las primeras civilizaciones.
  • Arte prehistorico
  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS