Comentario "un castellano viejo", de larra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del artículo El castellano viejo, de Mariano José de Larra.

El presente artículo se publicó por vez primera en el año 1832 en el periódico El pobrecito hablador. El castellano viejo, uno de los artículos más populares de Larra, pertenece al grupo de los llamados Artículos de costumbres y en él se pretende satirizar una determinada forma de ser y de actuar. El autor, que sueleaparecer frecuentemente en los artículos bajo el pseudónimo de Fígaro, relata una experiencia de la que él mismo saca conclusiones de forma explícita.
El artículo está estructurado en tres partes bien diferenciadas. En la primera y a última, el autor hace una serie de consideraciones que le sitúan en el primer plano de la narración, como sujeto de la misma. Sin embargo, existe una parte central en laque interviene otro personaje, Braulio, del que se servirá para transmitirnos la lección que ha motivado el artículo: la crítica de ciertas costumbres frecuentes entre un tipo particular de individuos.
Es corriente entre los costumbristas el uso del humor. Larra va más lejos que sus contemporáneos porque es capaz de abarcaren su crítica los más diversos aspectos de la vida española y deutilizar, además, del humor, la ironía y el sarcasmo. La caricatura, por otra parte, es uno de los rasgos más sobresalientes de sus Artículos .
Por otra parte, se ha dicho repetidas veces que Larra es un autor moderno, porque la lengua que utiliza lo es. Si comparamos el estilo de sus Artículos con el de escritores de épocas posteriores, podemos observar el uso de expresiones que lo acercan más allector actual que el de autores como Galdós, Valera o Clarín. El uso del énfasis, de las interjecciones retóricas, de aumentativos y diminutivos, de superlativos, del asíndeton y el polisíndeton, hacen de la lengua que utiliza Larra un ejemplo de expresividad y agilidad, así como una muestra de gran riqueza por el uso de un vocabulario muy variado.

El título de este texto nos traslada a un tipo detexto que, seguramente, nos situará en una época y ambiente anquilosado y con escasas perspectivas de cambio. Tanto pensemos en la lengua, como en el individuo originario de un lugar, Castilla, se sirve de un calificativo que nos hace pensar en inmovilismo y conservadurismo, en torno a las tradiciones y a lo más castizo de la zona.

En este caso, el escritor romántico, nos lleva desde suartículo periodístico, de tipo constumbrista a una crítica hacia el individuo que trata de aparentar un nivel social que no le corresponde y que se le descubre en muchos de sus comportamientos. Larra, gran escritor, sin pelos en la lengua, que vivió el exilio, la prisión y que acabó suicidándose forma parte del prototipo de escritores románticos. Se vinculó, especialmente, a la prosa y fue excepcionalen la prosa periodística y, más en concreto, en el artículo de opinión.

El momento histórico está presente en su contexto y, tanto en la forma de expresarse, con expresiones coloquiales (dará todas las lindezas del extranjero por un dedo de su país), como más cultas (llama a la urbanidad hipocresía…; … sino en corporación con alguno…; …sociedad de buen tono…). Este hecho garantiza laadecuación textual en el autor, por consideración a un lector heterogéneo, como el que será el receptor del artículo.

Larra, se presenta como un observador de la realidad que le envuelve y coloca al personaje de su amigo, Braulio, que en realidad representa al pueblo español.

La idea principal se centra en ese personaje, lo que representa: el comportamiento en sociedad de los castellanos. Esta idease concreta en ideas secundarias, como la influencia de la familia en el futuro inmovilista de los hijos (… se oponen a que tuviese un educación más escogida y modales más suaves e insinuantes); la vanidad y, por tanto, el chauvinismo con que se mira a España (… el cielo de Madrid es purísimo…); el cuidado con que conviene relacionarse, evitando lo ofensivo (Él se muere por plantarle una...
tracking img