Comentario vacas,cerdos, guerras y brujas

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS

Marvin Harris( 1927 –2001) fue un antropólogo estadounidense, creador y figura principal del materialismo cultural, una corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana. Después de la publicación de El desarrollo de teoría antropológica en 1968, Harrisayudó a centrar el interés de los antropólogos en las relaciones entre cultura, ecología, tecnología y demografía y en la necesidad de fundamentar la antropología en una base científica durante el resto de su carrera. Fue un prolífico escritor y muchas de sus publicaciones obtuvieron una amplia difusión entre lectores legos.
Es considerado un generalista que tenía interés por los procesos globalesque intervienen en los orígenes del ser humano y la evolución de las culturas humanas.
Harris fue introducido en la antropología por Charles Wagley en la tradición de Franz Boas en la Universidad de Columbia.
En 1981 se unió al Departamento de Antropología de la Universidad de Florida como profesor y se retiró en 2000. Harris también ocupó la presidencia de la General Anthropology Division de laAmerican Anthropological Association (AAA).
Fue autor de más de diecisiete libros traducidos a catorce idiomas sobre aspectos teóricos en antropología, libros de texto universitarios y de divulgación. En 1991 en reconocimiento a sus logros académicos dio la conferencia Distinguished Lecture de la AAA.4
Entre sus obras podemos citar las siguientes:
-Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmasde la cultura (1974, 1a. edición al español: 1980)
-Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas (1977)
-La cultura norteamericana contemporánea: una visión antropológica (1981, 1a. edición en español: 1984)
-Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura (1985, 1a. edición en español: 1989)
-Nuestra especie (1990, 1a. edición en español: 1994)
-Teorías sobre la cultura en la eraposmoderna (1998, 1a. edición en español: 2000)
-Portugal's African ”wards“: a first-hand report on labor and education in Moçambique. (1958) American Committee on Africa.
-Raza y trabajo en América (1964, 1a. edición en español: 1973)
-The nature of cultural things (1964)
-El desarrollo de la teoría antropológica: una historia de las teorías de la cultura (1968, 1a. edición en español: 1979)(revisado y reeditado en 2001).
-El materialismo cultural (1979, 1a. edición en español: 1982)
-Muerte, sexo y fecundidad: la regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo (junto con Eric B. Ross) (1987, 1a. edición en español: 1991)
-Food and Evolution: Towards a Theory of Human Food Habits. Philadelphia: Temple University Press. 1987. ISBN 0-87722-668-7.-Introducción a la antropología general (1971, 1a. edición en español: 1981)
-Cultural anthropology, Pearson. (junto a Orna Johnson) 2006.

El texto propuesto pertenece a la obra Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura.
El fragmento de la obra mostrado se divide fisicamente en dos partes, la primera de ellas desde el principio hasta el punto y aparte, en el cual nos pone en situaciónen la existencia de la quema de brujas; mientras que en la segunda parte del texto, desde el punto y aparte hasta el final, nos muestra quienes sufrían esas quemas y quien no.

Marvin Harris en el texto nos indica que en la Edad Media el hecho de la quema de brujas no se debía realmente a una relación de las personas con Satanás, sino que se debía principalmente a un carácter político.
Setrata de una época en la que se producen una gran cantidad de cambios relacionados con la política y el hecho de que se faculta a las Autoridades para la elaboración de leyes.
El hecho de culpar de todos los males que se producían en la sociedad de esa época a la brujería , lo que hace es exculpar a los verdaderos responsables de dichos males, Iglesia y Estado, y a la vez presentarlos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas, cerdos, guerras y brujas
  • vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas,cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas cerdos, guerras y brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS