Vacas, cerdos, guerras y brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCOBAS Y AQUELARRES:
Plantea dos enigmas: por qué las brujas volaban por el aire en escobas y por qué esta noción había llegado a ser tan popular, en Europa.
Ante todo, expone que la mayoría delas supuestas brujas no lo eran. Simplemente confesaban serlo y a su vez revelaban el nombre de otras supuestas para evitar la inhumana tortura que se les practicaba y poder irse directas a la hoguerapor las autoridades y examinadores.
La Iglesia (con sus inquisidores) se suma a la caza de brujas también, a mediados del s. XIII, al ver que la brujería estaba comenzando a ser peligrosa debido a lafalta de jurisdicción sobre ella. Preocupados por ello y porque una bruja pudiese ir hacia los aquelarres, volando o no, en donde justamente se hacían reuniones secretas como las de las sectasherécticas, accedieron a que éstas debían ser capturadas y torturadas con el único fin de que sus confesiones les conducirían al descubrimiento de conspiraciones secretas.
Toda confesión arrancada bajotortura impedía a la inquisición saber diferenciar e identificar a una verdadera bruja. Ya que las verdaderas eran aquellas que utilizaban la brujería y el ungüento, un ungüento que se untaban sobre elcuerpo y el palo de la escoba para ser absorbido por la piel y las paredes vaginales provocando así con su alucinógeno una sensación de cabalgar y una apariencia de imágenes como de estar viajando alugares (ej: los aquelarres), de manera tan real como la vida misma.

LA GRAN LOCURA DE LAS BRUJAS:
Explica como durante el s.XIII al XVII surgió el levantamiento militar-mesiánico y como, pocodespués, la Reforma Protestante culminó con ella, en Europa. Y es que la locura de la brujería fue creada y sostenida por las clases gobernantes como medio de suprimir la ola de mesianismo cristiano, tomandoauge junto con las violentas protesta mesiánicas contra la injusticia social y económica. Pero...¿por qué tanto esfuerzo en suprimir la brujería, en un momento en el que la Iglesia estaba siendo...
tracking img