Comentario "voces de libertad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL

“VOCES SIN LIBERTAD” de IÑAKI ARTETA

1) Información

Desde finales del siglo XIX algunas comunidades autónomas luchan por ser parte de un territorio con nombre de país independiente, como es el caso del País Vasco. Y es desde el siglo XX cuando el terrorismo acentúa esos deseos de independencia.

Los antecedentes de ETA datan en los años 50 cuando un grupode estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN, que luchaban contra la pasividad y el acomodo del PNV, fundan “Euskadi y Libertad” (ETA). El punto de partida es una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskera, el etnicismo, el anti españolismo y la independencia de los territorios que según reivindican, pertenecen a Euskadi.

Es el 31de julio de 1959 cuando ETA nace bajo el lema: "Euskadi: una Euskal Herria libre, por un Estado vasco entre otros Estados del mundo" y "Askatasuna: el hombre libre dentro de Euskadi".

Se define como "patriótica, democrática y aconfesional" y sus antecedentes ideológicos se basan en la ANV (Acción Nacionalista Vasca). Los líderes principales de esta asociación en sus comienzos serían: EnekoIrigaray, López Dorronsoro, Julen Madariaga y Patxi Iturrioz entre otros. Se trata de un movimiento que quiere unir todas las formas de lucha posibles: desde actos culturales, escuelas nocturnas, sindicalismo, cursos sobre política, lucha armada, etc.

En el año 1961 intentan descarrilar un tren en el que iban veteranos de guerra franquista y en el 68 asesinan a Melitón Manzanas, jefe de la policíasecreta de San Sebastián. Durante el franquismo el terrorismo de ETA comenzó a acentuarse, siendo su atentado más radical el del posible sucesor de Franco y jefe del gobierno en ese momento, Carrero Blanco, siendo este considerado el mayor atentado y el inicio de la era del terrorismo de ETA. Aunque el primer atentado masivo tuvo lugar en el año 73 cuando atentó en una cafetería dejando a 12víctimas mortales.

Tras la muerte de Franco en el año 75 tuvo lugar la transición a la democracia y una de las primeras medidas de Juan Carlos I, Rey y Jefe de Estado, fue contemplar negociaciones de paz con ETA. Fue en ese momento cuando ETA se dividió en dos grupos: el primero y mayoritario, ETA político-militar, y el segundo y minoritario ETA militar, que era la que más asesinatos cometía. Fueaquí cuando el grupo mayoritario adoptó la táctica de secuestrar a personas para obtener rescates.

En los años 80 los franceses expulsaron a los etarras de sus territorios y cinco días después del 23-F, el bando de ETA político-militar anuncia una tregua indefinida. ETA aceptó la amnistía concedida por el gobierno español a todos los presos etarras aunque tuviesen delitos de sangre, abandonandola violencia. Mientras que ETA militar, que pasaría a denominarse sólo ETA adoptaba posiciones aún más radicales y violentas.

En 1997, ETA secuestró a un concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco. La organización pidió que los 460 miembros de ETA que se encuentran en cárceles españolas fueran retornados al País Vasco. La petición no fue acogida y la organización acabó asesinando alconcejal con dos tiros en la cabeza. El horror que causó en la opinión pública española significó un punto de inflexión en la historia de ETA.

En 1998 ETA firma un acuerdo con los dos partidos nacionalistas vascos más representativos, PNV y EA pretendiendo hacer un “apartheid político” a los otros dos partidos que no eran nacionalistas y así presionar aún más a los ciudadanos no nacionalistas delPaís Vasco.

Esta tregua mantenida entre septiembre de 1998 y diciembre del año siguiente se rompe cuando el Partido Popular se niega a negociar una futura independencia del País Vasco. Por lo que ETA cometió un sinfín de atentados, que continuaban sin esclarecer policial o judicialmente. Entre el año 1999 y finales del 2000 se dieron los casos de 8 atentados con 11 víctimas mortales, que...
tracking img