Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Profesora: Dª Pilar Córdoba

MARCOS PAGÁN FERNÁNDEZ
Comentario “Mal de escuela”


COMENTARIO SOBRE EL LIBRO “MAL DE ESCUELA”, DE
DANIEL PENNAC

Resumen del libro:
Daniel Pennac aborda en “Mal de Escuela” el sempiterno problema del fracaso escolar, desde una perspectivaautobiográfica, y desde dos posiciones privilegiadas para sostener y justificar su obra: la que le proporciona el hecho de haber sido un “cancre”, o, como diríamos aquí, un zoquete incapaz de comprender nada de lo que ocurre frente a la pizarra del colegio, y la que ocupa, años más tarde, como profesor de secundaria, justo en el lado opuesto.
Como el mismo Daniel Pennac afirmó en una entrevistaofrecida al diario ABC en 2008: “El cancre es el primer eslabón de la retorcida cadena del fracaso escolar. La palabra, imposible de traducir al castellano, tiene tanto que ver con «cangrejo» como con «cáncer». Un mal estudiante es un alumno que, como un cangrejo, se desplaza de una manera lenta y rara y el fracaso escolar, igual que el cáncer, es una huella que nunca se acaba de borrar». De lamisma manera, Pennac piensa que la crisis educativa tiene sus raíces en «una sociedad obsesionada en buscar culpables y no soluciones».
Pennac retrata al alumno que no pretende ser rebelde, que no es necesariamente poco trabajador, pero que no rinde en clase, no comprende, se ha descarriado, ha perdido la motivación, se distancia cada vez más del grupo, y acaba rindiéndose convencido de suincompetencia.
En esta obra expresa el dolor de no entender nada, de no saber responder a las preguntas del profesor, y sentirse un completo imbécil.
El conocimiento del mal estudiante, por haber sido en el pasado uno de ellos, permite a Pennac adoptar una postura empática con respecto a sus alumnos, comprenderles y poner en práctica estrategias dirigidas a “recuperarlos”. En este sentido, resultanemotivos y convincentes los ejemplos utilizados por el autor de aquellos maestros que más influyeron en su vida.
Por otra parte, la incorporación de las madres al trabajo, supone un cambio de roles en el ámbito familiar que no termina de ser asumido por el resto de miembros de la familia; la pérdida de valores de la sociedad actual es responsable igualmente de este “mal de escuela”, y por supuesto,el legítimo interés de los padres en que sus hijos alcancen altas cotas académicas, en detrimento del desarrollo de otras dimensiones de la vida, hace que casi siempre sean incapaces de afrontar el problema y centrarse en la búsqueda de soluciones.
Mal de escuela supone un soplo de aire fresco en la literatura centrada en el fracaso escolar, ya que constituye la historia de una metamorfosis: decómo un pésimo estudiante llega a ser profesor, y más tarde, escritor de éxito.
De todo lo que dice y cuenta me quedo con tres ideas:
PRIMERA:El sufrimiento del zoquete.Si creemos a nuestros apocalípticos, los malos alumnos disfrutan destrozando las claves de sus estoicos compañeros y sufridos profesores por lo que deberían ser reprimidos con todo el peso de la norma y un poco más.Pennac noshabla de algo muy distinto, el sufrimiento del mal alumno, de su familia y del buen profesor que lo intenta pero no puede, lo que suena más real.
SEGUNDA:Un solo profesor puede salvarnos.Salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar y perdonar a los demás.Y no hace falta para ello ser un genio, ni estrella, sino tan solo un adulto consciente ante un adolescente en peligro, lo contrario de estarlisto para echar la culpa al sistema y dimitir del papel de adulto en nombre de la especialidad de enseñante.
TERCERA: Si el profesor está ausente, ¿ como van a estar los alumnos?,si el profesor siente su oficio como una carga, si abandona el centro según terminan las horas de presencia ineludible, si inspira por el fin de semana y las vacaciones y llega a ellos como el beduino al oasis...
tracking img