UNIDAD V. EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS
EMPLAZAMIENTO
Es el documento mediante el cual se notifica a la parte demandada o promovida que existe una reclamación en su contra. Además, le informa quetiene treinta (30) días para defenderse, mediante la presentación de una contestación a la demanda o petición, y para que pueda comparecer en su día ante un Juez o una Jueza para ser oído.
Si durantedicho término la parte demandada o promovida no contesta la demanda o petición se continuará el caso en su ausencia o en rebeldía.
El plazo para contestar la demanda comienza a contar a partir de lafecha del diligenciamiento personal.
Emplazar en términos generales significa conceder un plazo para la realización de determinada actividad procesal.
Citar es señalar un término, es decir, unpunto fijo de tiempo, para la iniciación de un acto procesal.
El emplazamiento se reserva generalmente, para el acto procesal, ejecutado por el notificador( o actuario ), en virtud del cual el juzgadorhace del conocimiento del demandado la existencia de una demanda en su contra y del auto que la admitió, y le concede un plazo para que la conteste.
El emplazamiento consta de 2 elementos:
1.-una notificación, por medio de la cual se hace saber al demandado que se ha presentado una demanda en su contra y que esta ha sido admitida por el juez.
2.- un emplazamiento en sentido estricto, elcual otorga al demandado un plazo para que conteste la demanda.
El emplazamiento del demandado constituye una de las “formalidades esenciales del procedimiento a que alude el artículo 14constitucional, el cual establece la llamada “garantía de audiencia” (art. 159, fracción I, de la Ley de Amparo). El derecho constitucional a la defensa en juicio tiene como una manifestación fundamental elderecho al conocimiento adecuado del proceso, a través de un sistema eficaz de notificaciones.
Por esa razón, se ha revestido el emplazamiento de una serie de formalidades que procuran garantizar el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Emplazamiento(procesal civil). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emplazamiento-Procesal-Civil/1797611.html

MLA

"Emplazamiento(procesal civil)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emplazamiento-Procesal-Civil/1797611.html>.

MLA 7

"Emplazamiento(procesal civil)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emplazamiento-Procesal-Civil/1797611.html>.

CHICAGO

"Emplazamiento(procesal civil)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Emplazamiento-Procesal-Civil/1797611.html.