Emplazamiento(procesal civil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V. EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS
EMPLAZAMIENTO
Es el documento mediante el cual se notifica a la parte demandada o promovida que existe una reclamación en su contra. Además, le informa que tiene treinta (30) días para defenderse, mediante la presentación de una contestación a la demanda o petición, y para que pueda comparecer en su día ante un Juez o una Jueza para ser oído.
Si durantedicho término la parte demandada o promovida no contesta la demanda o petición se continuará el caso en su ausencia o en rebeldía.
El plazo para contestar la demanda comienza a contar a partir de la fecha del diligenciamiento personal.
Emplazar en términos generales significa conceder un plazo para la realización de determinada actividad procesal.
Citar es señalar un término, es decir, un puntofijo de tiempo, para la iniciación de un acto procesal.
El emplazamiento se reserva generalmente, para el acto procesal, ejecutado por el notificador( o actuario ), en virtud del cual el juzgador hace del conocimiento del demandado la existencia de una demanda en su contra y del auto que la admitió, y le concede un plazo para que la conteste.
El emplazamiento consta de 2 elementos:
1.- unanotificación, por medio de la cual se hace saber al demandado que se ha presentado una demanda en su contra y que esta ha sido admitida por el juez.
2.- un emplazamiento en sentido estricto, el cual otorga al demandado un plazo para que conteste la demanda.
El emplazamiento del demandado constituye una de las “formalidades esenciales del procedimiento a que alude el artículo 14 constitucional, elcual establece la llamada “garantía de audiencia” (art. 159, fracción I, de la Ley de Amparo). El derecho constitucional a la defensa en juicio tiene como una manifestación fundamental el derecho al conocimiento adecuado del proceso, a través de un sistema eficaz de notificaciones.
Por esa razón, se ha revestido el emplazamiento de una serie de formalidades que procuran garantizar el conocimientodel proceso por parte del demandado. En primer lugar, salvo en los casos en que el demandado sea persona incierta o se ignore su domicilio, en los que procede la notificación por edictos (art. 122), a la que ya se ha hecho referencia (supra 3.3.3.), el emplazamiento del demandado debe realizarse personalmente en su domicilio (art. 114).En caso de que en la primera búsqueda no se encuentre aldemandado en su domicilio, se le hará el emplazamiento por cédula. La cédula es un documento en el cual se deben hacer constar la fecha y la hora en que se entregue, el nombre y apellido del promoverte, el juez o tribunal que manda practicas la diligencia, la resolución que se ordena notificar, así como el nombre y apellido de la persona a quien se entrega. Este documento se debe entregar a losparientes, empleados o domésticos del demandado o a cualquier otra persona que viva en el domicilio señalado, después de que el notificador se haya cerciorado de que ahí tiene su domicilio la persona que debe ser notificada. Se exige que, en todo caso, el notificador exponga los medios por los cuales se haya cerciorado de que ése es el domicilio del demandado. Junto con la cédula, se debe entregar unacopia simple de la demanda, debidamente cotejada y sellada, más, en su caso, copias simples de los documentos que el actor haya acompañado a la demanda.
EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO

 Prevenir el juicio a favor del juez que lo hace.
 Sujetar al emplazado (demandado) a seguir el juicio ante el juez que lo emplazo siendo competente al tiempo de la citación.
 Obligar al demandado a contestar anteel juez que lo emplazo, salvo derecho de promover la incompetencia.
 Producir todas las consecuencias de la interpelación judicial, si por otros medios no se hubiera constituido ya en mora el obligado.
 Originar el interés legal en las obligaciones pecuniarias sin causa de réditos.
Los diferentes plazos así como las formas en que corren los notificaciones para contestar una demanda se...
tracking img